Vistas de página en total

domingo, 14 de enero de 2018

sucedieron a García Meza, Celso Torrelio, Waldo Bernal, Guido Vildoso que entregó el poder al presidente electo Hernán Siles Zuazo, quién en un inédito gesto de grandeza "acortó su mandato" para permitir el reordenamiento político, económico y social con la NPE de VPE

Vildoso había sugerido que el Dr. Luis Ossio Sanjinés tomara la responsabilidad de formar gobierno en las pocas semanas que el General se tomó para sí la tarea de devolver el Gobierno al Régimen democrático. El Dr, Ossio jefe entonces de la Democracia Cristiana, ante el muy delicado momento que vivía el país, aceptó la pesada tarea y buscó consenso con los partidos políticos, con las organizaciones gremiales, cívicas, profesionales, la Iglesia y llegaron al gran acuerdo de reponer la Democracia posesionando al Dr. Hernán Siles Zuazo como Presidente Constitucional de Bolivia.

decirlo es fácil, pero vencer los escollos que se oponían a la medida resultó una obra de titanes, me lo narró el mismo Dr. Ossio con quién sostuve varios dias de entrevista en Madrid, durante una de sus visitas, me convocó desde Gotemburgo y acudí en compañia del c.c. Walter Machicao (+) que compartía el exilio después de García Meza.

"No te imaginas lo difícil que resultó" en efecto Luis se convirtió en un "funcionario sin salario, cama adentro" fueron 34 reuniones maratónicas con sindicatos, partidos, legisladores y militares. "la fórmula resultó buena" las otras propuestas de nuevas elecciones, de llamar a una Constituyente, etc., etc., resultaban riesgozas, distractivas, y demoraban la sed de los bolivianos después de varios gobiernos militares de facto, García Meza, Waldo Bernal, Celso Torrelio y Guido Vildoso de tener ya nomás un Gobierno legítimo, que fuese reconocido en el exterior, por los organismos internacionales y fuese aceptado dentro por todas las organizaciones democráticas y naturalmente por las FFAA.

Hernán Siles juró su cargo en el Congreso ante los senadores y diputados elegidos en las últimas justas antes del golpe del 17 de julio de 1980 y se puso a gobernar, aunque ay! resultaba tarea ímproba por 18 anos vividos sin democracia y la serie de errores que deterioraron pronto el flamante gobierno y provocaron la peor inflación en la historia del Continente con un 27.000% de inflación.

ante la serie de reclamos sociales Hernán Siles, y muy conciente de las dificultades para administrar la Nación en tales circunstancias, aceptó el pedido que se fue generalizando de a poco "acortar su mandato" y convocar a elecciones sin mayor demora, decidiendo a su vez retirarse de la política y radicarse en Uruguay donde vivía una de sus hijas, casada con un uruguayo. Siles murió a los 83 años, los biográfos marcan que ocurrió "un 6 de agosto de 1996 dia de la Patria".
su figura quedó en la historia como un hombre valiente, sacrificado, desprendido de todo prejuicio y capaz del mayor sacrificio por el mayor interés de Bolivia.
por esta razón ante la coyuntura actual, talvez Evo Morales debería escuchar al pueblo e imitar al gran Siles Zuazo, dando "el paso a un costado" que Manfredo Kempff le ha sugerido el primero, seguido por cientos y miles de ciudadanos. no hacerlo le significará a Bolivia un gran costo, ojalá que no sea en sangre y dolor para los bolivianos.

No hay comentarios: