Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2018

estamos ante un problema grave. Sucre presiona para quedarse con las regalías por la exportación del gas natural, a sabiendas que la propiedad se encuentra en tierra camba. Santa Cruz está dispuesta a defender su derecho por todos los medios.. conflicto a la vista en vísperas de los Juegos que le están costando al Tesoro 500 millones de dólares. qué hacer?

sucedió Cuando Evo Morales ordenó (ahora sabemos que fueron algunos anarquistas españoles que recibieron la orden contra pago contante, claro está) de escribir una nueva CPE, que pretendía y en efecto logró modificar el articulado referente a la reelección presidencial, en realidad que un presidente podía ser reelegido por un periodo, en total dos y luego esperar otro (tal cual hizo Gonzalo Sanchez de Lozada) hasta poder postular otra vez. el nuevo texto fue discutido y se frenó al tratar la "capital de Bolivia" ratifica en Sucre, y La Paz, como "capital administrativa". sin embargo puntos en discusión forzaron a la salidad de "los constituyentes" primero a la Glorieta fuera de la Ciudad y más tarde a Oruro y finalmente a un hotel donde finalmente fue aprobada.

esta aprobación se dió en medio de presiones de turbas masistas movilizadas con recursos del Estado para amedrentar a los constituyentes no masistas que introdujeron reformas casi todas aprobadas finalmente entre ellas la trampa del cambio de República a Estado, que sirvió para la repostulación de Evo y García Linera que teminaron tiempo después reconocimiento su trampa "es que el c. Alvaro y yo les hicimos una trampa, Cuando tuvieron los opositores que aceptar el falso conteo de antes y después del Estado Pluri" la repostulación al margen de lo ordenado por la Constitución. lo cierto es que Sucre se levantó, obligó a la salida de la Constituyente al Palacio de la Glorieta (de los únicos príncipes en la historia de Bolivia, Francisco y Clotilde Argandoña nombrados por la Santa Sede) y el trecho histórico será siempre recordado como "la masacre de la Calancha" Cuando Rada, actual ministro de Gobierno, poco menos que dirigió a policías presumiblemente cubanos la forma de matar a tres estudiantes.

Sucre vive, lastimosamente con un profundo resentimiento. creo que arranca desde los celos que sintió en tiempos de la Colonia por cuanto Potosí, debido a su colosal riqueza minera, gozaba de todos los honores, mientras Sucre pasó a ser "la finca de vacaciones" donde reposaban los poderosos por el mejor clima, y la menor altura sobre el nivel del mar. es un sentimiento de frustración latente, que aborta Cuando el Gobierno decide trasladar la capital (sede del Gobierno) de Sucre a La Paz, y así se mantiene hasta hoy, concediendo a Sucre "el flaco honor" de ser la sede Judicial con su Palacio de Justicia Republicano y otras instituciones como la Fiscalía General y los Tribunales de la más alta Justicia.

ahora Cuando se pretende definir en favor de Santa Cruz el destino de las regalías por la explotación gasífera de los yacimientos de Incahuasi, reviven los viejos fantasmas, el resquemor y la frustración. Sucre se levanta, "esta es la nuestra" ante metidas de pata de más de un funcionario masista (Sr. Siles) para reivindicar la riqueza, las regalías, el dinero retenido maliciosamente por el Gobierno Cuando correspondió trasferirlo al Tesoro de Santa Cruz, propietario indiscutido del yacimiento, en cuanto a (la ubicación geográfica del mismo). Claro, ante la perspectiva de los muchos millones de dólares por la retención de las regalías realizada en forma injusta por YPFB que recibe el dinero por la venta del hidrocarburo) O sea, Marcelo Ostria tiene razón Cuando analiza que todo fue un ardid, una estrategia de manejar las cosas en detrimento de Santa Cruz que ha venido reclamando, firme pero sin alboroto su legítimo derecho.

lacera el alma boliviana la perspectiva violenta en que podría resolverse el entuerto en un conflicto que por sus características especiales goza de apoyo en ambos extremos. el intrigante ha perdido autoridad y no le quedaría otra solución que poner las bombas y los escudos de los policías, quizá del Ejército, salvo que salgan, como en Nicaragua, las FFAA con una proclama "no vamos a reprimir" y dejen a la bartola la solución del entuerto. lo escribo aquí por cuanto no será nada fácil ponerle una solución, aunque una diputada masista ha dicho "lo mejor será que las regalías se dividan a medias" o sea una medida salomónica que no es el caso, dado que hay tradición y documentos que prueban la legitimidad del derecho reclamado por Santa Cruz, su Comité Cívico y la Autoridad camba.

No hay comentarios: