Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2018

Toribio Cardenal aparece en medio de una controversia creada por el MAS, quedarse en el poder, mientras el pueblo le dice NO, le recuerda el 21F en todas partes, a toda hora.

Cleto Loayza el primmer Obispo que conocí en Potosí, dueño de un vozarrón, recorría toda la geografía potosina de Cabo a rabo, hombre de Dios, su palabra era siempre oída por propios y extraños y su Mayor empeño mantener viva la fe en Cristo Redentor y las organizaciones de la Iglesia. lo encontré algunas veces, una siendo este cronista presidente de la JEC (Juventud Estudiantil Católica)e intercambiamos mensajes de fin de año, monseñor Loayza escribía de puño y letra y nos daba "el visto bueno" para asistir a los encuentros de la JEC en varios lugares del país como Cochabamba que conocí en mérito a esa delegación, en La Paz (cosa igual) y luego en las actividades propias de la Acción Católica en la Catedral y otros templos. recuerdo también que con nuestro asesor diocesano (el presbítero José A. Zárate) quién además fue mi profesor de Literatura en el colegio Franciscano, nos tocó seleccionar ropa usada que llegaba por toneladas para ser repartida entre las parroquias. la selección se efectuaba en el domicilio del sacerdote calle Matos final (o sea allí en esa casona terminaba la calle) junto a un sobrino del tata, Edgar Zárate muy voluntarioso y siempre atento a las actividades en su condición de Secretario de la JEC. perdí la vista de Edgar que se trasladó a La Paz, estudió derecho y estuvo casado con mi vecina Melba Quezada Martinez.


bueno, como buen narrador me desvié del tema que es el nombramiento y posterior "creación del cardenalato" de Toribio Porco Ticona como cardenal de la Iglesia en el Vaticano. todo fue una gran noticia, su nombramiento que sacó al Obispo emérito del anonimato, la contrversia que produjo entre sus críticos, los críticos de la Iglesia Católica, los masistas seguidores de Evo, los opositores, luego sus declaraciones, algunas contradictorias, y el anuncio de su traslado a Roma, para recibir las nuevas insignias de cardenal, la sotana y el gorro rojos, color de martirio con que el Vaticano distingue a los elegidos para elegir al papa, en caso de sucesión, el anuncio de Evo de acompañar al purpurado hasta la sede del Vaticano, el viaje mismo por separado, aunque Toribio arropado por tres otros prelados, el presidente de la Conferencia episcopal, Obispo de Potosí monseñor Centellas, el arzobispo de La Paz, monseñor Abastoflor, el auxiliar de Cochabamba Aparicio, y el sucesor de Toribio en Coro Coro, monseñor Galván. tal séquito de Altos prelados, desvirtuó el rumor que "los masistas hicieron correr" que Toribio no tenía apoyo de los "jerarcas" Obispos de otras diócesis y que por tanto estaba solo y como tal, tendría el acompañamiento de Evo, para no estar solo como Obispo indígena.


así. olvidaba que la controversia nació de haberse declarado Toribio un hombre del Pueblo, pobre de solemnidad había trabajado de canillita, de lustrabotas, de minero, de obrero fabril, que fue Alcalde de un pueblito y representante de una prelatura, algo así como diócesis pero más limitada en su geografía. nacido en Atocha (provincia potosina) de padre muy pobre que desaparece pronto de la historia de vida del sacerdote, ingresó ya adulto más de 30 años como seminarista en Sucre, al que la Iglesia quizo formar con cursos también en Europa y dentro de Bolivia. Ejerció la prelatura durante 5 años y luego renunció, sin dejar de asistir a las reuniones de la Conferencia regularmente cada 6 meses. allí los pastores examinan su tarea cumplida, y reciben ideas y sugerencias para las jornadas eclesiásticas de la Agenda e intercambian experiencias y afectos.


trasladado a Roma, quedó claro que Toribio Cardenal era bien recibido por sus "hermanos Obispos" de la Conferencia, que no cabía entonces duda de la unidad católica, aunque surgió un incidente, estando en plena Basílica de San Pedro, aparecieron frente a Evo 4 damas bolivianas con poleras blancas donde se podía leer: Bolivia dijo NO. 21F. o sea se dio la señal de pararle el coche a Evo Morales cuya re re re reelección no se tolera por el Pueblo boliviano, aunque las mujeres no abrieron la boca. solo se mostraron al publico con su letrero impreso. ahora se discute si fue correcto, lo cierto es que Evo "entretiene al Pueblo" y no se pronuncia sobre el tema, aunque hace todo para quedarse en el poder.

No hay comentarios: