Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013


la perennidad de las orquídeas

un día feliz llegóse a casa mi hija María Luisa "te traje este ramo, papá" las miré sin mayor atención, las tomé entre las manos y le dije "cuánto de agua necesitan estas flores?" apenas unas gotas una vez por semana", no lo podía creer, "cómo si los tulipanes y las rosas que me trae tu mamá, hay que regarlas casi cada día para que duren dos semanas", replicó convencida "cierto, pero estas son orquídeas y duran mucho, muchísimos días", en efecto siendo junio, les puse dentro de una maceta blanca de cerámica bien trabajada que ya había albergado otras especies, como indicó Maria Luisa, tuve cuidado de no atosigarla con agua y fui siguiendo su lento desarrollo. pasó una semana y otra y luego encargué a la vecina. "mira estas orquídeas las quiero mucho, cuídamelas durante nuestra ausencia que será de algo más de un mes". descuide don Mauricio, replicó la gentil amiga, "yo sé lo que son las orquídeas porque también las tengo en casa", y tal cual. cuando estuvimos de regreso en casa después de cinco semanas de ausencia, ahí en la ventana pegada a mi escritorio estaban las orquídeas colgados de dos ramas.

hoy en la víspera del 2014, cuando me dispongo a realizar mi jornada de escribir, como todos los días, veo mis orquídeas lozanas, frescas, meciéndose con la brisa helada que se cuela por las endijas de ventilación de estas vidrieras dobles para soportar el crudo invierno escandinavo. Están allí, al alcance de mi mano, con su tenue color amarillo, me recuerda a los biógrafos del gran maestros Gabriel García Márquez, "no podía faltar junto a su máquina de escribir, destartalada de tanto uso, sus 500 hojas de papel bond, ni su ramo de flores amarillas", no dice el narrador de cuál especie, pero las mías son amarillas, no de un color violento, más bien amable, que recrean la vista y no se marchitan. Es que "Gabo" encontraba inspiración en esas flores, en el amarillo, en su frescura y lozanía estaban las musas literarias que insuflaron en el genial escritor tantas historias, tantos libros, que aún hoy se leen con pasión, con entusiasmo.

gracias Maria Luisa, han pasado 180 dias, el mismo tiempo del relato de mi primer libro "Gotemburgo Destino Final" que transcurre entre aquel 6 de febrero en que García Meza mandó detenerme, encerrarme y finalmente expulsarme de mi patria, hasta el 6 de agosto de 1981 en que llegamos a Suecia desterrados por obra del dictador, que hoy purga 30 años de prisión sin indulto en la cárcel de Chonchokoro del Altiplano boliviano. Gracias por las orquídeas que han pervivido ya medio año y están tan lozanas y frescas que me sirven de compañía durante los dias y las noches que guardando vigilia, estoy pendiente de la suerte de nuestra Bolivia común, vinculado a tantos amigos, que recientemente, en ocasión de cumplir mis 75 años de vida, en número superior a 120 me hicieron llegar por internet, sus saludos, sus augurios, su cariño y sus muestras de vivo afecto que enternecen mi corazón y me alientan a seguir la lucha por los ideales comunes que nos impulsan. todo ello ocurre bajo la animación de estas orquídeas que un día ya lejano hace 25 semanas, pusiste en mis manos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

reclamo editorial de OPINION por establecer una "comisión de la verdad" que documente y denuncia los crímenes, torturas, atropellos cometidos por las dictaduras nos da pie para presentar nuestra propia demanda, arrancada de la realidad más absoluta. nuestro texto va en cursiva.

Cuando se escucha hablar de comisiones de la verdad se relaciona de inmediato a las épocas de la dictatura militar y el propósito que algunos países de la región han desarrollado para indagar los atropellos a los derechos humanos que sufrieron centenares de personas, que con sus ideas y acciones, se opusieron a estos regímenes que configuraron una de las etapas más repudiables.

M.A. en efecto el 6 de febrero de 1981, a las 13.00 hs. se presentaron en mi domicilio dos suboficiales del ejército de uniforme militar. "Nuestro General García desea hablar con usted y hemos venido a llevarlo" luego de almorzar muy a la carrera tomé un taxi y me fui con ellos al Palacio de Gobierno.

Más allá de analizar las causas de los golpes de estado militar y de los vínculos que tuvieron estos con posiciones hegemónicas de potencias extranjeras, lo importante de las comisiones de la verdad está precisamente en investigar y llegar a conclusiones sobre las violaciones a los derechos humanos, el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y en el eventual castigo para los que participaron en estas situaciones.

M.A. Aguardé en Palacio junto a mi esposa Jenny Dabura más de tres horas. Impacientes preguntamos. "A qué se debe esta convocatoria" la respuesta cayó contundente: "Mi general no puede salir de Trinidad donde llueve torrencialmente. la orden que usted debe esperar" y Jenny tuvo que correr a casa y atender a nuestro cuatro hijos que llegaban de la escuela. Yo debía continuar a la espera en la pequeñísima habital del tercer piso donde me habían puesto una silla.


El Senado Nacional acaba de aprobar un proyecto de ley que crea precisamente la comisión de la verdad que será una instancia en la que participarán por lo menos seis instituciones que coordinarán acciones para desarrollar objetivos propuestos. Estarán delegados de familiares de detenidos y desaparecidos, de organizaciones de defensa de los derechos humanos, del Ministerio de Defensa, de Gobierno y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El propósito es realizar las labores de investigación en tres años, lo que parece un plazo adecuado para llegar a conclusiones, posiblemente, ante la previsión de que como en algunas otras comisiones no se eternicen en su trabajo sin llegar a resultados concretos.


M.A. Llegó la noche y no ocurrió nada. Algún edecán que me conocía me invitó a cenar con ellos en el comedor de oficiales donde sin embargo no pude hablar con nadie. Cerca de las 20.00 hs. me llevaron de Plaza Murillo a Sopocachi. Ya en una casa de seguridad, me encerraron en la celda que usaban los soldaditos para descansar en literas de tres pisos. Siempre con centinela armado, hasta que llegaron otros detenidos, dos, cinco, quince, 20 personas en una habitación de 15 metros. No era posible recostarse. Todos parados. Todos temerosos. Algunos beodos con uniforme.
La comisión de la verdad, seguramente, que tiene decenas de casos para investigar y en ese propósito deberá salvar barreras que hasta el momento resultaron infranqueables para la indagación. Uno de los grandes obstáculos para los trabajos de investigación está en las Fuerzas Armadas que guarda sus archivos con el mayor recelo. 
M.A. Porqué había sido detenido? Nunca lo supe. A la medianoche fue llamado a "un interrogatorio con preguntas estúpidas. díga usted porqué cree que ha sido detenido?" y reconocí en el interrogador a un sacerdote de apellido Alarcón, pariente de los famosos Alarcón paramilitares de Cochabamba, capaces de los mayores crímenes, fanáticos anticomunistas.


Los intentos de investigar, por ejemplo, el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y la ubicación de sus restos, han resultado de manera sistemática algo imposible. Versiones diversas sostenían que los restos de Quiroga Santa Cruz se encontrarían sepultados en algún lugar del Colegio Militar o de otras instalaciones castrenses, lo que no se ha podido investigar por el hermetismo y la interferencia de niveles militares.

M.A. Es que los niveles militares fueron herméticos. se manejaban con métodos de logias secretas. unos pocos conocían las decisiones del caudillo. sus órdenes eran acatadas así se tratase de asesinarlos, de herirlos o exiliarlos como en el caso mio, sin explicación y lo más grave sin motivo alguno que justificase entonces, mucho menos ahora la cruel decisión de cerrarle a uno, las puertas de su Patria, sin retorno, sin apelación. Oh. qué injusticia! qué atropello!

Si las comisiones de la verdad tienen la misión de lograr información sobre los hechos que permitieron la muerte de ciudadanos por las dictaduras militares, son los Estados a través de los gobiernos, los que deben impulsar estas acciones, que en todo caso, como se ha dicho muchas veces, no buscan revivir rencores o venganzas, sino por el contrario, el esclarecimiento de hechos históricos que al final de cuentas son importantes porque mediante ese conocimiento, es la misma democracia que se fortalece y consolida. 

M.A. Nunca más pude volver a mi hogar. Nunca más a mi trabajo. Nunca más a mi Patria hasta que llegó la amnistía general e irrestricta, aunque entonces había quedado sin trabajo, sin casa, sin protección. Todo había quedado destruído.
No cabe duda que Bolivia es un país que marca algo emblemático en cuanto a los efectos negativos que significó en todo orden el establecimiento de gobiernos de facto militares, por el solo hecho de tener entre rejas al general Luis García Meza, uno de los presidentes militares que durante su régimen se cometieron graves atentados contra los derechos humanos.

M.A. El drama no concluye allí. Tras 30 años de exilio cuando en lugar de aplicar la Ley del Resarcimiento para las víctimas de la violencia política se responde a mi solicitud "no tiene derecho porque M.A. fue diputado del 2004 al 2009" aunque nunca exhibieron una papeleta de pago. Así marcha la injusticia del masismo. De ahí la importancia de una Comisión de la Verdad, que se extienda a las injusticias del Sistema Regente.

La investigación más profunda sobre los gobiernos militares y los secretos que aún son guardados, es una tarea pendiente, como ha hecho notar al Gobierno boliviano, el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

viernes, 6 de diciembre de 2013


Mario Castro Monterrey

Paradigma de la radiodifusión boliviana

Perfil de un radialista culto y convencido



Mario Castro observa atentamente a nuestro editor Mauricio Aira, entonces Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Radio y TV, en ocasión del Primer Congreso de Locutores y Operadores. la imagen tomada en el Club Libanés de La Paz, y se puede observar de izquierda a derecha a Jorge Hochmann (locutor de la TV, ya fallecido), a M.A., al ingeniero Emilio Valdivia, Director de Radiocomunicaciones, al lic. Juan José Osorio, Director General de Radio, al laureado Mario Castro (Presidente del Congreso) y al ing. Jorge Soriano Badani, Oficial Mayor del Ministerio de Comunicaciones (fallecido hace poco en Cochabamba, Bolivia)

Se podría designar al locutor Mario Castro, abanderado de la radiofonía boliviana y que luchó cada día de su labor frente a los micrófonos por la dignificación del trabajo radial. Su mérito es grande, puesto que formado en las lides del histórico grupo de arte teatral Nuevos Horizontes de Tupiza, por el que pasaron varios valores de la radio, teatro, el periodismo, el arte y la política, fundado y sostenido por el celebrado intelectual Liber Forty, muy pronto desde Radio Altiplano ocupó un puesto de honor en la dirigencia sindical.

Circunspecto siempre. Cuidando el buen decir, ordena su pensamiento y se expresa con propiedad aún en los asuntos más simples. Como amigo exige una relación sincera, sin dobleces y se atreve a criticar con severidad al colega, así recuerdo cuando le presenté la publicación por el segundo aniversario de Radio Pio XX, de Siglo XX. En verdad se trató de una publicación destinada al gran público, escrita de prisa, para cumplir el homenaje a sus fundadores. No le pareció y me lo dijo sin ambajes, consideré innecesario ofrecerle explicación alguna. En general pulcro no sólo en el vestir, sino en el obrar, la entonación singular y el manejo de la vocalización, casi perfecto.

Me recuerda tanto a otros colegas formados también en Nuevos Horizontes como Hugo Sánchez Careaga (fallecido muy joven) verdadero líder de los trabajadores de radio, él mismo excelente lector de noticias de Radio Illimani de voz cantarina y vibrante, a Lalo Lafaye, de gran expresión linguistica, radial y teatral, fallecido también muy pronto, a Humberto Vacaflor, a Mario Antezana, a Oscar Lora, a cuántos otros que se nos han ido de la memoria. Su talla perfeccionista en la confección del libreto, en la pronunciación, en la lectura de textos que acompañaron a sus programas de música clásica, Mario siempre superándose, haciéndose gustar. "Tiene voz acaramelada" decían los otros locutores, porque cada frase con su debida entonación.

Rendirle homenaje por la persistencia en el obrar, por el tesón que jamás le abandonó y por haber remontado tantas dificultades para no cerrar su emisora Radio Cristal, verdadera escuela de locución y de cultura. Por el amor que ha mostrado con micrófonos, grabadoras, discos, y en sus entrevistas, como apunta Pedro Shimose, que no dejaba nada al acaso, siempre bien pensadas y elocubradas, para sacar el mayor provecho de sus personajes. Ojalá podamos ojear y deleitarnos con sus tres obras, nos llama la atención aquella "Lo que el Viento no se Llevó" parodia del gran film "Lo que el Viento se Llevó" de la tragedia que sacudió New Orleans en los EEUU.

En fin, termina este ejercicio dedicado al recuerdo, con el afecto que Mario Castro nos despertó muy temprado y con la pena de no haber compartido más horas, más semanas en un mundo de ideales comunes, respirando atmósfera de radio y de locución.

Mauricio Aira

sábado, 30 de noviembre de 2013

un sábado sin sol
Mauricio Aira

Sentado ante mis dos pantallas de internet, una con el trabajo de cada día, la otra que en forma permanente registra mis correos, he pasado algunas horas y de pronto siento necesidad de llegar hasta la cocina, solo unos metros de mi escritorio y comerme una manzana, por cierto jugosa y dulce. han pasado algunos minutos y regreso al escritorio y de pronto el cielo se ha oscurecido, son las 16.00 hs. y por la ventana la silueta de los edificios vecinos, con sus ventanas, la mitad de ellas adornadas con las luces navideñas.

Es que, vamos al oscurecimiento casi total, el día, la luz del día será el 21 de diciembre, tan sólo de cinco horas, y habrá llegado la nieve y será la noche más larga del año y el dia más corto. Los que no han vivido esta experiencia no la pueden imaginar, es que el frío, la oscuridad, la nieve y el invierno llegan de la mano. Qué diferencia cuando pienso ahora mismo en Cochabamba, con un promedio de 18, 20 grados C. y si bien puede llover, no pasa nada, aún en mangas de camisa no se siente un ápice de frío!

Viró la cabeza algo más a la izquierda y diviso el tranvía, infaltable cada 10 minutos con una puntualidad que abruma llega y sale de la estación terminal, a 300 metros de mi refugio, durante el día y la noche, con unas pocas horas de pausa entre la una de la madrugada hasta las 5.00 am. haga frío o calor, con nieve o lluvia, con una regularidad a la que estamos acostumbrados y cuando por alguna extraordinaria razón hay una demora, nos ponemos a protestar "qué atrazado que está".

Ya en la pantalla chica, repaso rigurosamente las noticias Los Tiempos, El Dia, El Deber, una pausa para ir a los portales ERBOL, Radio Fides, Noticias Fides (que nació por inspiración del padre José Gramunt, ahora disfrutando de sus cuarteles de invierno, justamente en Cochabamba en la casa de los Jesuítas) algo desmejorado porque si bien tiene buenas fotografías, las noticias están reducidas a 6 líneas (el resto puede leerlas en PDF, anuncia previa suscripción), regreso a los diarios OPINION, La Prensa, y antes de saltar a los medios europeos que leo sin faltar ABC de Madrid y la BBC de Londres, reviso mi sitio de FACEBOOK.

Siempre sorpresas. Hoy cumpleaños de Alberto de la Reza, le mando un mensaje sin demora. No desmayes sigue adelante estudiando como lo haces, los temas económicos Alberto, espero un pronunciamiento tuyo sobre el Aguinaldo Dos. Luego Cayo Salinas me da la bienvenida al sitio de GOOGLE UNO, donde compartimos un grupo, mis parientes de la República AIRA.AYRA, una Amparo con la imagen turística de cada dia, Maria José del pueblo de Salgueiras donde nació mi padre me manda un adagio chino, le agradezco y comento, chateo con Juan Carlos que acaba de regresar a la llajta desde Lima, con Gabriel en SC que ha puesto una nueva foto de su madre en Buena Vista, rodeada de mangos y bananos...qué delicia! si supiera lo caro que es en Europa comer fruta fresca...aunque para nosotros los setentones, el apetito va disminuyendo.

Ha pasado media hora y cuando me dispongo a escuchar los audio que llegaron aquí uno de Mercedes Sosa, "la negra" a quién me tocó presentarla una vez por una cadena de emisoras, me complace, su "Gracias a la Vida" inspiración de Violeta Parra (dicen que la compuso en Cochabamba después de un gratísimo enamoramiento y vivencia de algunas semanas) es siempre refrescante y algo nostálgica.

Sigo vien el FB que es incomparable pese a sus muchos detractores, que son generalmente los que no aprenden a dominarlo, una imagen de la Catedral de Potosí, una mole de granito, piedra tallada y habida en las proximidades de la ciudad, nueva emoción al recordar la ciudad natal. Ha está todo oscurecido y en la nueva pausa para ir a cenar, porque cuando se ha oscurecido y no percibo más la silueta del edificio confundida con lo negro de la noche, uno quiere comer algo y tomarse un buen trago de wisky.

Escribo a un par de amigos entrañables Gastón Cornejo y Hugo Bilbao La Vieja para comentarles el artículo de Lucho de la Reza sobre Misicuni. Parece mentira que alrededor de este sueño cochabambino alentado por más de medio siglo, continúen las dificultades, el engaño, posiblemente el dolo, gente que se aprovecha de la necesidad de agua para lucrar, estafar, enriquecerse, ante la ausencia de una adecuada y honesta (acaso culpable) fiscalización.

Hemos tenido un sábado sin sol. La noche ha caído. Cierro por un par de honor la sesión de Internet.

sábado, 23 de noviembre de 2013


Historia de Milka (Parte IV)
Mauricio Aira

Los misioneros que tomaron a su cargo Milka, ciertamente no eran unos expertos en lechería aunque sí buenos administradores, especialmente honestos administradores bajo la escuela de los Pentecostales, por tanto ello era una garantía de un correcto manejo de los bienes encomendados a su cuidado.

Una de las observaciones que la pareja de "voluntarios" contratados en Europa para hallar "tres pies al gato" se dedicó a una campaña de desprestigio en su contra con argumentos deleznables. Veamos. La primera critica que se convirtió en la primera acusación se refería a los "muy limitados conocimientos en lechería" de los primeros administradores.

Es bueno por ello puntualizar: Los suecos buscaron a los más calificados expertos entonces conocidos como el Lic. Barrón (Míster Pil), que tuvo a su cargo el Estudio de Factibilidad, base y guía de todo el proyecto Milka. Además Jean-Erik Mårtensson tomó contacto con la Embajada del Canadá, a la vanguardia en la tecnología de punta para cualquier emprendimiento empresarial en el áreo de productos lácteos. La experiencia de Canadá es reconocida especialmente por los proyectos similares que llevó a cabo en países tropicales.

Canadá envió a Ivirgarzama uno de sus mejores expertos que escribió un informe positivo sobre Milka. Además el Gobierno Canadiense prometió enviar un veterinario, especialista en enfermedades del ganado lechero apoyando con medicinas que podrían necesitarse. De modo que la observación de Rijnout y Oomen queda descartada. El autor tiene ante sí el grueso volumen del estudio de Factibilidad, al que los críticos por "paga" no hacen referencia alguna. Tremendo error.

La crítica segunda de ser Milka monoproductora de queso, merece una aclaración suscinta para lo que hemos recurrido tanto a Mårtensson como a Klas-Gunnar Axelsson ambos de muy importante ejecutoria en diversos niveles del proyecto.  En efecto Milka estaba equipada con maquinaria e instalaciones para producir queso, pero no sólo queso. Primero que nada produjo leche destilada, yogures de varias clases, mantequilla, cremas de leche, con algunos otros implementos pudo haber producido "leche destilada de larga conservación". No se puede negar que entre 1992 y 1993 hubo una sobreproducción de queso. La intención de conservar el queso para que adquiriese mejor sabor. Además, la administración de entonces no fue suficientemente inteligente para promocionar el queso de tal modo que se produjesen ventas masivas, utilizando técnicas de distribución adecuada. El mercado natural de las escuelas del conurbano, justificaba la producción de yogurt.

Finalmente para cerrar este punto, reconocer la irresponsabilidad con que el Ministerio de Agricultura a través del Desarrollo Alternativo manejó Milka, poniéndola a funcionar cual se tratase de una oficina burocrática, de lunes a viernes, despojándola de personal durante los fines de semana. Esto fue como "un crimen administrativo", las quejas de los productores de leche menudearon. Este hecho perjudicó la relación Milka con productores, restándole autoridad a una planta industrial que los escandinavos habían construído con tanta dedicación y responsabilidad.

Todavía más allá. Un nuevo arranque de Milka es posible. Los escandinavos tienen acceso a la maquinaria de respuesto que podría hacer falta, los productores de leche se han ido desapareciendo, volviendo a producir hojas de coca, algunos de ellos, otros muchos emigraron a otras regiones del Chapare y mantienen una incipiente producción que la Planta Industrializadora de Cochabamba, aprovecha hasta donde es posible. Mientras, como un "elefante blanco" yace en Ivirgarzama la maquinaria ya en ruinas, y las construcciones todavía en pie de lo que fue la más moderna industria de Leche de Bolivia.




lunes, 4 de noviembre de 2013

Historia de Milka (IIIa. parte)
por Mauricio Aira

Cuatro fueron las conclusiones del estudio encomendado a Leida Rijnhout y Joep Oomen por CEDOIN costeado por la ayuda internacional, qué curioso, quizá sin tomar en cuenta que esa ayuda internacional permitió la concepción de la idea, la adquisición de maquinaria (a precio simbólico), su traslado de Finlandia a Bolivia, la construcción de la planta con todas sus modernas instalaciones y la puesta en marcha de la etapa de producción en 1991 en Ivirgarzama que contó con la presencia de los Ministros de Desarrollo Agrícola tanto de Suecia como de Bolivia, de un centenar de delegados del exterior y de cerca de dos mil campesinos de El Chapare en aquel momento productores de leche.

Primera. En la implementación del proyecto, no se tomaron en cuenta las experiencias pasadas en la propia región. Se refieren al episodio de UNAPEGA, cuyos líderes, quizá con el mejor deseo del mundo, pretendieron en determinado momento convertirse en propietarios de MILKA, extremo descubierto por los pastores, entonces a cargo del Proyecto, que no descartaron la idea, condicionaron a un aporte económico de cada uno de los miembros de la Asociación, que no pasaban de cien. UNAPEGA no aceptó la condición, se marginaron de la gestión y dedicaron su esfuerzo a una campaña de intriga, descrédito, calumnias en contra de los misioneros que tomaron en un principio la conducción de MILKA, hasta tanto llegaron expertos para cada área de su Administración.

Segunda. "Los promotores se dejaron llegar por alucinaciones fantasiosas", así le llamaron al entusiasmo, al celo, a la extrema honestidad de los pastores y sus colabores en El Chapare. Es que inspirados en el Espíritu Santo, llegaron con sus esposas, se instalaron en carros volantes y se consagraron a la tarea de construir los edificios, montar la maquinaria, impartir cursos para la producción lechera y juntos, pobladores de Ivirgarzama, religiosos y líderes, eso sí "soñaron con mejores tiempos en que la coca sería sustituída por los pastos para el ganado y este produciría la leche suficiente para todos los niños de la región y en la producción de algunos adicionales que justificasen la inversión y el costo industrial hasta llegar al punto de equilibrio. A esta actitud espiritual, si se quiere de consagración mística, los críticos le llamaron "alucinaciones" como si en toda obra humana, hubiesen dejado de existir los constructores de un mundo mejor.

Tercera. No hubo profesionalidad. Debo indicar que no todos los participantes en el proyecto tenían la calificación profesional "el diploma" para ejecutar un proyecto que nació con mucha humildad y sin ningún delirio de grandeza, ello es cierto, como lo es que de a poco fueron llegando expertos en todos los rubros, construcción, instalación de las redes, eléctrica, de agua y desague, de cadena productiva, uno de ellos un joven técnico noruego de 26 años, llegó a ser algo más tarde cuando regresó de Bolivia, el General General de ARLA, para los que conocen el nombre de la más grande industria lechera de Escandinavia. No habrán sido grandes profesionales, pero sí tuvieron la virtud y la capacidad de poner en marcha MILKA y llegar a una etapa productiva siempre en aumento.

Cuarta. "Se intentó copiar modelos de Europa, sin conexión con la dinámica de la región" Falso, por cuanto el equipo de MILKA contrató al mejor técnico boliviano para realizar el estudio de Factibilidad, bien conocido como "Mr. Pil, ing. Barrón" entregó las 400 páginas del estudio, a cuyas recomendaciones se abocó la Administración. Que debía existir disciplina laboral, celo en la observación de las normas higiénicas y recomendaciones éticas en todo el proceso productivo, es cierto, que así mismo esta conducta era propia de Europa Occidental, cierto, pero es la forma cómo los países escandinavos se convirtieron en los mayores productores de leche y sus derivados, al punto de constituirse en modelos a nivel global. Ha sido este aspecto, algo negativo? La respuesta la tiene cada uno de ustedes.

CEDOIN ingresa en el terreno de las contradicciones al presentar el informe de Leida y Joep, primero cuando pide reconocer que la cooperación es digna de aplauso, diríamos nosotros "a caballo regalado no se le mira el diente", el informe sirva "para mostrar errores y falencias de los organismos multilaterales y de ONGs que se precian de tener especialización en el desarrollo rural" Total que no dice nada, más aún no suscribe las afirmaciones y conclusiones de los autores Rijnhout y Oomen y que "no está dicha la última palabra" sino que el debate apenas comienza.

En sucesivos textos iremos al fondo de las críticas de ambos personajes, la una Leida dedicada al apoyo de la "economía verde" o sea de la ecología, quién debe estar arrepentida de haber apoyado a los productores de la hoja, que oxida la tierra, la depreda y seca y no deja margen a la producción de alimentos, de fruta, de granos, como vemos que está sucediendo en el Chapare, pero también en Los Yungas que ha perdido su cualidad de producción alimentaria y se ha vuelto en zona "coquera".

sábado, 2 de noviembre de 2013

Historia de Milka. II (Factores en contra)

Tenemos referido que con la Planta Industrializadora de Leche Milka en Ivirgarzama se abría un Nuevo Chapara. La Planta llegó a demandar una inversión estimada en 4.000.000.- de dólares, inaugurada en 1991 había introducido cerca de 3.000 cabezas de ganado lechero, para explotar productos de leche y sucesivamente carne. Milka tenía proyectado inplementar 4 granjas modelo y una cabaña, procesaría en el primer año cerca de 10.000 litros de leche por día, con la apertura de 25 centros de acopio de leche en toda la zona del Chapare. Se proyectó que al cabo de unos cinco años de producción se podría llegar a los 50 mil litros por día, produciendo además de los productos derivados de leche (mantequilla, queso, yogourt, helados) diversos jugos de fruta. A los agricultores se les ofreció un mercado seguro así como un centro de asistencia técnica y la posibilidad de conseguir créditos de fomento. en suma Ivirgarzama se convertiría en una zona ganadera. Recordar que Milka alentó establecer talleres de carpintería y artesanías para jóvenes que resultando afectados por el consumo de drogas, tendría una salud ocupacional como la mejor terapia sostenida por la Misión de la Iglesia Pentecostal.

Lo más inverosímil del caso, como para inscribirlo en los libros de Guiness es que el Centro de Documentación e Información (CEDOIN) con dinero de la cooperación internacional contrató los servicios de una pareja belga-holandesa Leida Rijnhout y Joep Oomen para presentar un informe con observaciones demoledoras al Proyecto Milka, que como mencionamos en la primera parte de este testimonio, se convirtió en tarea conjunta de NNUU, del Gobierno de Bolivia y como órgano ejecutivo de la Iglesia Gilead de Gotemburgo, Suecia.

Joep Oomen detractor del Proyecto Milka
Cedoin con dinero de la Cooperación encomienda un informe a estos profesionales que todavía trabajan, cada uno por separado, en el Desarrollo Sostenible de las NNUU, con el apoyo de cientos de ONG, en lo que se llama "el desarrollo verde" y el segundo en los intentos que vienen realizando sin éxito, aunque con inversiones millonarias para obtener "el desarrollo de la hoja de coca" y su exportación o industrialización desde Europa y con frecuentes viajes a Bolivia, y con los contactos de senadores, funcionarios públicos, masistas de la Cancillería y las embajadas de Bolivia en algunos países europeos. Joep Oomen figura como un gran consejero, experto en el tema de la coca, lo que no dice su tarjeta de presentación es que ha sido uno de los "funebreros. enterrador del mayor proyecto verde, industrial y alimenticio que ha tenido Bolivia en Ivirgarzama. Cuando este cronista descubrió que Oomen, había estado como el más interesado personaje en echar sombras en contra de Milka, adelantó que actuaba en función de los interesados en el negocio que pretende sustituir a las drogas de lograrse una legalización de la cocaína. Ahora tenemos la confirmación que es un funcionario dedicado al asesoramiento de los Productores de Coca y sus organizaciones y que con todo el respaldo de las federaciones de cocaleros, del Gobierno de Morales Ayma y de toda la representación diplomática en Europa, trabaja febrilmente en ello. El texto desarrollará los detalles de cómo Oomen avivó el fuego de las pasiones en El Chapare y les dió voz y apoyo a los enemigos de Milka.




miércoles, 30 de octubre de 2013

cuando Evo Morales dice "ha pasado de moda vivar a la coca. habría que vivar al palmito, a la piña, a la naranja" no está descubriendo la pólvora. lo que no dice es que los cocaleros destrozaron el "desarrollo alternativo" que los años 80 floreció en El Chapare

corrían los años 80 en el incipiente Chapare tropical donde Klas Gunnar Axelsson misionero sueco había sido asignado por la Iglesia Pentecostal, para fundar comunidades, extender el Reino divulgando el Evangelio. de naturaleza sociable y muy sencillo el hermano Gunnar aprendió el español en la primera misión recibida al llegar a Bolivia en la zona de Villa Montes. Sobrio hasta la austeridad Gunnar y su familia residían entre Cochabamba y el trópico constituído entonces por unas pocas poblaciones Villa Tunari, Puerto Villarroel, Chimoré, Ivirgarzama, Shinaota...y cosechó muchos amigos que todavía lo reciben hoy con el cariño y la confianza de entonces.

Gunnar hombre de Dios, se preguntaba a menudo qué quería Dios de su estancia en el Chapare, desde el Norte de Suecia, muy cerca del Polo Norte, sus parroquianos le preguntaban a su vez sobre la mejor manera de ayudar a su tarea apostólica. "tienes que trazarte un plan y nosotros te daremos el respaldo debido" y sus contactos eran frecuentes y muy sinceros.

"por aquel tiempo escuché a los campesinos productores de hojas de coca, pastor qué haremos cuando esto se acabe, cuando la coca pierda su valor...tenemos que pensar en algún producto alternativo" y en ello coincidieron Gunnar, sus hermanos parroquianos en Suecia y los pocos misioneros que existían entonces en Bolivia y a los que solía encontrar de cuando en vez en la casa de Eugene y Margaretta Arvidsson responsables del vice-consulado de Suecia en Cochabamba, que habían sucedido al primer vice-cónsul Green, recordado aún hoy por sus obras educativas.

no puede precisar Gunnar en qué momento surgió la idea de instalar una lechería, Jean Erik Mårtesnsson sí recordó cabalmente que como Proyecto de Lechería en El Chapare, nació en un encuentro de misioneros que tuvo lugar en Meros, Sisjon en el otoño de 1987, lo cierto es que los cocaleros acogieron la idea con entusiasmo cuando justamente el Gobierno se habia plantado la urgencia de un programa alternativo que pudiera sustituír a la producción de coca. Gunnar trasmitió la idea a su matriz, la Iglesia pentecostal Gilead de Gotemburgo, cuyo párroco era por aquellos años Jean-Erik Mårtensson, entonces secretario de la Misión, de origen sueco-finlandés con buenos contactos en Finlandia donde existía una cooperativa lechera de nombre MILKA, que habría de renovar su equipo técnico de producción láctea y a quienes se podría proponer que hicieran una donación para Bolivia. hemos venido precisando con Klas Gunnar que esto debió suceder en 1985-86 cuando se dieron en Gotemburgo (residencia Meros) las primeras conversaciones entre Lennart Zackrisson, Gunnar Axelsson y Jean-Erik Mårtensson que resultarían siendo el trío elegido por la Providencia para poner en marcha el proyecto Gilead.

por obra del Espíritu Santo los finlandeses aceptaron donar todo el equipo, aunque se estableció una suma simbólica por toda la actividad en la planta industrial, y que la misión se encargase de desarmar, empaquetar, transportar y luego ya en Bolivia, construir una planta en una zona productora de leche. así de "la nada surgió la idea, el proyecto, los operadores, y la maquinaria" hacía falta tan solo darle forma y ponerlo en blanco y negro y trabajar en el financiamiento.

de nuevo actuó la Providencia pues ya asociados en la noble tarea Gunnar desde Bolivia, Jean.Erik como nexo en Suecia con Finlandia dieron con algún otro misionero que trabajó con organismos de las Naciones Unidas, y se pensó que podría obtenerse un financiamiento si el proyecto funcionaba como tripartito Bolivia, Suecia y Naciones Unidas. Idas y vueltas, reuniones consultivas, tanteos, muchos borradores hasta que se plasmó un acuerdo de tres puntos.

uno. unidos Suecia y Bolivia con el patrocinio de la ONU (UNFDAC) suscribirían un acuerdo para poner en marcha un Proyecto de Desarrollo Económico Social muy ambicioso y encomendaron al experto más calificado Ing. Barrón realizar un estudio de factibilidad, el que sirvió de base para montar la más moderna planta de producción de lácteos en la localidad de Ivirgarzama. fueron los vecinos de la población de Ivirgarzama que concedieron las 8 hectáreas de terreno indivisible donde se construyó un cuerpo de edificios con la eficiencia de los escandinavos y fue en 1989 y la inauguración tuvo lugar en 1992, cuando arrancó la planta en medio del alborozo de una nutrida delegación de religiosos llegados de Escandinavia, de autoridades nacionales y de un par de miles de productores de leche. este cronista estuvo presente en la inauguración y ofició de "maestro de ceremonias pudiendo dirigirse en quéchua a los lugareños, en sueco a los huéspedes escandinavos y en español a las autoridades y a la prensa allí presentes.

el mayor proyecto de "Desarrollo Alternativo" para sustituir la coca por leche, estaba en marcha. todo hacía ver que sería coronado por el éxito, aunque nadie contaba con la acción de los narcotraficantes, de los agentes internacionales de las mafias contrarias a este tipo de desarrollo, y a los enemigos internos que no dejaron un sólo instante de atentar hasta lograr la destrucción de Milka, tarea que les llevó varios años y que por desgracia lograron su objetivo. (Sigue en II. Milka)

martes, 15 de octubre de 2013


los OMI (Oblatos de Maria Inmaculada) en mi existencia 

fundador de Radio Pio XII de Siglo XX

tipo 10 de la mañana, marzo de 1959, suena el teléfono en Radio Aspiazu "hablas con Eduardo Bracamonte. está conmigo el Padre Lyno de los Oblatos que quiere hablar contigo" y quedamos de acuerdo me voy por el Obelisco y altos de un edificio contiguo a la Comibol, bufete del Dr. Vicente Mendoza están Eduardo Bracamonte director de los Cursillos de Cristiandad, Luis Ossio Sanjinés dirigente del Partido Demócrata Cristiano y un sacerdote fornido, joven, sonriente y de pelo casi rubio. "Soy padre Lyno y quisiera te vengas a trabajar conmigo a las minas", me cogía de sorpresa. Me costó un tiempo asimilar de qué se trataba, que el misionero canadiense pondría en marcha una radioemisora en Siglo XX, el corazón de las minas nacionalizadas de Bolivia, que necesitaban personal y que mis amigos Vicente, Eduardo y Lucho Ossio le habían dado mi nombre. Que si estaba de acuerdo, cuándo podría viajar con él.

Pocos dias después subido a bordo de una camioneta embarqué las pocas ropas de que disponía y sin mucho pensarlo me puse en manos de Dios "Fiat Voluntas Dei", el misionero manejaba firme el vehículo y me sometía a un profundo interrogatorio que respondí sin ambajes. Un repaso de mi vida, mi situación personal, si tenía alguna enamorada "ninguna" fue la respuesta, lo que le alegró al curita y por familia "hermanas casadas que viven una en Tarija otra en Los Lípez" pero ninguna relación que me impida tomar mis propias decisiones.

Recuerdo. Rezamos el rosario. Cantamos un par de canciones religiosas. Comimos en Oruro y después de las 6 de la tarde llegamos a la Parroquia, una casa detrás de la modesta Iglesia un largo corredor con un comedor al final. Un salón también modesto que servía de biblioteca y arriba un segundo piso con cuatro habitaciones para cada sacerdote y como es norma, una reservada al Obispo cuando viniese de visita, o algún superior de los Oblatos. A la entrada lateral de la casa, un salón bastante amplio, que servía para las reuniones de los grupos católicos y dos o tres compartimientos que más tarde serian las cabinas de locutor y de operador de Radio Pío XII.

la infaltable pregunta y dónde está la radioemisora? "No existe, es decir está todavia en Canadá, en casa de mis padres y está siendo empaquetada para embarcarla a mi nombre por barco. Tomará tiempo? Algunas semanas respondió Padre Lyno y me destinó una habitación a la derecha de la entrada que funcionaba como recepción de la Parroquia. Aquí será tu dormitorio. Así fue desde entonces y durante más de cinco años compatiría mi vida con los sacerdotes oblatos, atendía la secretaría de la Parroquia y empezé a planificar la programación de la Radioemisora.

me sentí cómodo. todo el tiempo encontraba nuevas tareas, me relacioné pronto con los parroquianos con los que trabé amistad, varios de ellos, andando el tiempo se convertirían en mis compadres de por vida...asistía a las reuniones y podía contribuir con ideas, iniciativas, o simplemente comentarios. Pronto llegaría el equipo de un kilowatio de potencia y será armado "por el negro Valencia" traído desde La Paz, con este fin, aunque "bastante dado a la bebida" lo que al sacerdote le costó tiempo y muchas explicaciones para poder comprender a un "borrachín" si bien amigable y fanfarrón. Pasaron fácilmente algunas semanas sin la Radio, pero con un personal de lujo que presentaremos más adelante.



martes, 8 de octubre de 2013

mi traslado de La Paz a Cochabamba

por los insondables caminos de la Providencia

lo encontré en El Prado, vestía de uniforme con el grado de capitán. nos dimos un abrazo. cuando puedas ven a verme. fue la frase de despedida en un encuentro con Victor Aguilar Dorado.

en efecto dias más tarde miré su tarjeta de visita Dirección de Informaciones, presidencia de la República, voy para Cochabamba a visitar a mi familia, pues mi esposa y mi pequeña hija Maria del Rosario ya están en la llajta, querido Victor. Tienes algún encargo? Aprovecho tu viaje y le escribo a Hugo Maldonado, quién ha quedado a cargo de la Radio Centro, que nos pertenece a varios, somos cinco los propietarios.

no me sorprendió para nada, pues siendo hombre de radio, estaba más o menos enterado de las movidas, en efecto Victor Aguilar, alto funcionario del Gobierno de René Barrientos había sido designado Director Nacional de Informaciones por tanto con tuición sobre la Emisora del Estado, Radio Illimani, que recuperó su nombre pese al intento de Juan Carlos Camacho de llamarle Radio Universidad. La visita al amigo y colega me permitió regresar a los ámbitos en que me desenvolví meses atrás en ocasión de "la revolución restauradora" de noviembre de 1964, ahora en el 1965 julio, me disponía a viajar a Cochabamba.

"Mauricio estará en Cochabamba algún tiempo. tiene mi encargo de darles una manito en Radio Centro", en efecto Maldonado me recibió con enorme cordialidad, ya que tenía idea de quién era el recién llegado porque a través de Pio XII acompañó mi labor. "Manos a la obra, -me dijo y acto seguido - te extiendo un memorandum nombrándote Jefe de Programación y puedes empezar ya nomás. Ni corto mi perezoso recibí un escritorio y fui presentado al personal, José Oropesa de los Llanos director artístico, José Nogales jefe de Prensa, Antonio Torrico administrador general, etc., etc.

"destacó Radio Centro en la trasmisión de los actos oficiales del 6 de agosto y la presencia de un locutor Mauricio Aira que tuvo a su cargo los relatos oficiales de los desfiles y ceremonias" diario "La Prensa" de calle Achá, suscrito por José Medrano me echó piropos que fueron tomados en cuenta por la Federación de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano cuyo secretario de hacienda, Héctor López acompañado de Betty Loredo (secretaria de Radio LAB) me buscaron en la Centro. "Queremos hablar con usted"

conversado el tema, me ofrecían la Dirección de Radio Nacional y deseaban la firma de un contrato de al menos dos años obligatorios y uno voluntario, que se concretó ante quién sería entrañable amigo, abogado y notario Ramiro Villarroel Claure. Todo listo para empezar a trabajar de inmediato. tomé posesión de la muy modesta estación de radio, un galpón del LAB entre Reza y España, convertido en los estudios, incluyendo un espacio que servía a manera de hall para trasmisión de espectáculos, unas 15 personas trabajaban allí incluyendo a dos telegrafistas que bajaran del éter, mensaje en "idioma morse" que traducían en español y que era la más moderna "piratería de noticias" lo que le daba "prestigio y actualidad" a Radio Nacional. 

de este modo, totalmente inopinado, providencial, ocurrió mi traslado. nunca más regresé a La Paz, (es decir para trabajar) y había concluído ese corto periodo entre salida de la Pio XII, labor dentro de la Corporación Minera de Bolivia (RRPP con Guillermo Bedregal) el episodio de la Emisora del Estado y mi trabajo como Secretario Permanente de la Federación de Trabajadores de Radio y TV en calle Ayacucho, menos de dos años y mi intempestivo traslado a Cochabamba donde transcurriría 15 años de esfuerzo y trabajo.






lunes, 7 de octubre de 2013

escenarios para recordar y explicar

la "contrarevolución del 64" en la ciudad de La Paz

Miré el reloj las 9.45 de aquel día que significaría tanto en mi existencia. Tuve dificultades para coger un taxi y trasladarme hasta la calle Ayacucho y Potosí descendí rápidamente en medio del tráfico rabioso de todas las horas en pleno centro a menos de 100 metros de la Plaza Murillo motor de toda la actividad pública con 4 emblemáticos edificios. Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Cancillería de la República, Prefectura del Departamento.

Del taxi frente al correo central, en una casona antigua que pertenecía a la Curia Eclesiástica por colindar con la Catedral Metropolina, habíamos conseguido instalar la Oficina de los Trabajadores de Radio, en el segundo piso, lo suficientemente amplia para albergar la Secretaría Permanente y una recepción minúscula en que instalamos algunos muebles. Era la primera oficina que Locutores y Operadores tenían. Subí las gradas de un tranco y llegado a la oficina antes de tomar siquiera asiento, la secretaria "han estado llamando de la Illimani quieren que vaya usted a reunirse con ellos" en efecto. Desde la emisora del Estado, en realidad contigua, situada a pocos pasos de allí, los trabajadores Mario Bayá, Jaime Silva, los operadores habían reclamado en forma urgente por la presencia de algún ejecutivo, en este caso, el único del Directorio que podía acudir era yo. Ni corto ni perezoso salí a la calle, subí algunos metros y ví que la puerta lateral derecha del Palacio de Gobierno, muy estrecha sobre la Ayacucho estaba entre abierta y que entraban varios y salían de inmediato con un fusil (de reducido tamaño) entre las manos. Yo hice lo propio, cogí un fusil de en medio de una caja, flamante y brilloso, digo de madera lustrosa. Dí, marcha atrás, sin siquiera saber si el arma tenía municiones y estaba en orden (advertir que nunca antes había tenido un fusil conmigo) de modo que sorprendido de mi propia acción, di marcha atrás y advertí en las puertas de la Illimani varios hombres armados de aquellos instrumentos que forzajeaban para ingresar, ante una reja cerrada con pesada cadena.

Repuesto de mi asombro, imposté la voz y exclamé. "A ver un poco de orden. Vamos a tomar la emisora yo vengo de la Federación de las Radios" y empecé a dar órdenes, encargando de la custodia de la puerta a 4 de los presentes, y a otros que ingresaran conmigo al interior. Previamente llamé con voz potente "Aló compañeros soy Mauricio Aira vengo de la Federación" de inmediato bajaron dos de ellos y me abrieron la reja. Otro grito, "a ver usted, levante una lista de todos los presente en este grupo (no debieron haber sido más de 15 o 20) vamos a realizar la operación en forma pacífica y aquí no se destruirá nada" Curioso. Todos obedecían en silencio y hacían lo que les pedía, mientras dije a los c.c. trabajadores "vayan saliendo que nadie les tocará un pelo", es que estaban todos atemorizados por los sucesos de esas horas.

Victor Paz Estenssoro había resuelto aquella mañana abandonar el Gobierno ante las señales claras de una subversión que implicaba a las Fuerzas Armas (o parte de ellas) y a la cabeza de la rebelión René Barrientos Ortuño, comandante de la Fuerza Aérea. En aquellos momentos en que "tomamos la Radio Illimani" los c.c. que me abrieron las puertas y ya adentro, también de un modo inopinado, sin pensarlo, me dirigí a la caseta de trasmisión y todavía con el fusil en el brazo derecho tomé el micrófono. "El Presidente Constitucional Paz Estenssoro embarcó en un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Lima. El comandante en jefe de las FFAA, general Alfredo Obando Candia le ofreció protección y lo despidió en El Alto. Paz ha huído acompañado de parte de su Gabinete y de algunos amigos personales"

Luego impartí de modo propio algunas consignas. "Mantener la calma. Evitar la violencia" y a todas las emisoras que tomen cadena de Radio Illimani, desde aquí impartiremos las instrucciones pertinantes. Por el momento se suspenden todas las actividades públicas y privadas a la espera de los acontecimientos. Ahora que lo pienso, a más de 58 años de aquel suceso, no puedo creer que hubiese tenido tanto coraje, y tanto tacto de llamar a la tranquilidad cuando todo estaba exitado y todo estaba revuelto, como se comprobaría en las horas siguientes, en que Barrientos y Obando sustituyeron al Constitucional Paz Estenssoro y formaron un Gobierno De Facto, con los revoltosos.

Mi presencia de pronto a nivel nacional, foco de atención de los ciudadanos, más aún llamando a formar "una gran cadena nacional para acompañar los acontecimientos" y aceptando el cuadro de no existir gobierno en aquel momento, y llamando a mantener la calma, todo fue "un improntu" una reacción espontánea que mi manejo de los micrófonos y de las cadenas radiales, me había ido dictando de forma casi mecánica. Así proseguí al mando, creo yo varias horas, tantas que nunca pensé qué paso con el fusil, ni con la lista de los "tomadores de la Illimani" hasta que se apareció Juan Carlos Camacho, locutor de radio, con estudios de derecho, dueño de una estentórea y bien timbrada voz, director de la Radio Minera de Catavi y con lauros profesionales por su participación en los noticieros cinematográficos editados en Buenos Aires.

Se me presentó, se puso a mis órdenes (en mala hora) y me pidió usar de los micrófonos. No dudé un instante y trasmitió:  "A partir de este instante Radio Illimani deja de llamarse tal y será Radio Universidad para dirigir las acciones revolucionarias en contra del MNR y de su Jefe que ha huído de Bolivia. Viva la Revolución...y (más cosas por el estilo) La presencia de Camacho me hizo perder autoridad y pronto todo cambió, Camacho con un criterio más politiquero impartía consignas políticas de clara intención. Romper con todo lo que era MNR y Paz Estenssoro y echar loas a las FFAA, cuyos líderes Barrientos y Obando se hacían del poder.

De allí en adelante poca precisión en mis recuerdos. Que trasmití todo el día, al parecer no había tomado alimento alguno y sin duda estaría agotado, ya que la tensión frente a un micrófono y saberse escuchado por muchos miles de oyentes, te deja exhausto, te agota y te exige un mayor esfuerzo. Recuerdo que abandoné Radio Illimani ya avanzada la noche y me fui al Hotel Sucre donde pedí una habitación, por cierto no tenía dinero y les dije que no pagaría. "No se preocupe Sr. Aira. Será una atención del Hotel. Hemos seguido su labor por la radio" Al día siguiente me constituí de nuevo en Radio Illimani, ahora Radio Universidad" Tomé los micrófonos y creo que seguí reclamando tranquilidad y formar una cadena de trasmisión" Recuerdo también en forma muy vaga que instalado sobre una máquina de escribir, otorgué "memorandums" a cuanta persona lo solicitaba para concurrir a su trabajo, sin ser molestada por "los revolucionarios" habrá firmado algunas decenas de estos papeles.

Recuerdo tambien que al segundo día, se presentó en la emisora, el teniente de aviación Mario Ortiz que por instrucciones del Mando Militar se hacía cargo de la Emisora. Mario a quién conocía por sus actividades como operador de un parlante (amplificación móvil) y que había sido asimilado como teniente me preguntó:  "Mauricio. Qué quieres? dentro de la radio, y sólo atiné a decirle un tanto inseguro "Que se me nombre Jefe de Prensa", claro está que aquello nunca sucedió y mi paso por Radio Illimani y la salvación de los c.c. trabajadores había terminado. Los medios de entonces refirieron el episodio que nunca alcanzé a leer en forma íntegra.


lunes, 4 de febrero de 2013

desde el púlpito de "cosas inútiles como el amor, la bondad, la fe y la esperanza" que sin embargo llenan el alma de sentido humano y gratificante

Encontrándome en Mar del Plata invitado  Ricardo, me presenta a su tio Juan Suppa viejo periodista que responde de inmediato a mi pregunta, de qué se ocupa ahora. "soy profesor de cosas inútiles como la bondad, la fe, la confianza y otras virtudes de allá Arriba" el hombre de gran experiencia humana, me tiene absorto varias horas con sus relatos sobre la historia política de Argentina, aunque sus conocimientos rebordan lo nacional y sabe bien de todo el Continente.

Profesor de cosas inútiles...no es fácil olvidar la frase, especialmente cuando en medio de tantas horas a la máquina embebido en lectura de los grandes diarios del mundo, de los mios de Bolivia, de portales fijos cuyas secciones nos son tan habituales, del internet, del Facebook, del outlook express donde conservo un cuadernillo de casillas electrónica de algunos cientos de amigos dispersos por el mundo entero, lo que constituye en mi percepción íntima, un verdadero púlpito, un foro desde donde sin proponérnoslo hacemos exactamente lo mismo que el periodista marplatense Juan Suppa, "enseñar cosas inútiles como la bondad, la fe, la confanza..." y esto sucede todos los dias.

Ahora mismo, cuando las sombras cubren totalmente el cielo escandinavo, cuando desde mi ventaja de un tercer piso veo la escuela de barrio, el sendero que conduce a la estación del tranvía local, a la izquiera de mi escritorio y a la derecha un bosquecillo tupido de pinos, de árboles erguidos que se desboscan periódicamente para plantar otros en su lugar, aunque por en medio pasa la carretera que en cinco minutos nos pone a la orilla del Mar del Norte por el que zurcan botes y embarcaciones pequeñas de pescadores en este tiempo, más allá entrado el verano de marineros eventuales que borden la costa del Reino de Suecia, sin adentrar en el mar abierto, primero para no correr riesgos inútiles y luego porque un navegar de varios dias o semanas es algo inolvidable por lo variado del paisaje, la diversidad de pueblos y aldeas, cada uno con sus características propias...y es que el Mar es realmente el camino ancho y hermoso para alcanzar la vecindad del mundo.

Cómo no estar familiarizado con la tecnología informática que nutre nuestra febril actividad, mantener 30 blogs diferentes con cientos de etiquecas, de enlaces permanentes, con descripción de los sitios en que la actividad se desarrolla, sin desechar las opciones posibles. Saltando todo el tiempo de la pantalla central en que llenamos los espacios con textos, fotografías, videos, enlaces, y en la algo más reducida destinada al correo, allí archivamos, corregimos, hacemos la impresión, (actividad cada vez menos frecuente) porque ya pocos usan el papel en la cantidad de hace sólo pocos años, para qué si todo está allí, en la pantalla) y luego el Ipad, que nos acompaña a la sala mientras nos entretenemos siempre entre dos y tres horas diarias, con films, noticias, documentales, de los 20 canales favoritos que repasamos de memoria, los ojos puestos en la pantalla familiar y más cerca el Ipad, siempre presente, y el teléfono fijo, que no deja de sonar, y los móviles o digitales como le llaman en Bolivia para las comunicación urgente y puntual.

Sí. Por cierto es la docencia llevada como señal indeleble en la psiquis nuestra, para alcanzar primero a la familia, luego a los amigos, y finalmente a los paisanos en general. Cada hora con su mensaje propio, para día con una consigna especial. El amor por la Patria ocupa nuestra mente y nuestro sentimiento en forma irreemplazable, nada hay similar...y es que forma parte, quizá de esas "cosas inútiles" que realizamos con la ilusión de hacerlo bien, para que algunos escuchen y otros secunden un accionar humanista que nos concede la mayor satisfacción de modo que "no estemos arando en el mar". Mauricio Aira. febrero del 2013.