frente a la pantalla de mi ordenador, pienso una y otra vez en Nuestra Bolivia. qué destino haber caído en manos del caudillismo. hace poco leí un texto, ahora los grandes pensadores no escriben sobre los dictadores de nuestro continente, los grandes, algunos ya fallecidos, dejaron su protesta, en verdad sus proclamas por la libertad del hombre, y de los medios y de la defensa de los derechos humanos. en contra de Stroesner en Paraguay, de Pinochet en Chile, de las víctimas de la opresion en otras partes de nuestro Continente, la última obra que caló muy hondo en mi pensamiento, al que le hemos dedicado glosas y lo seguiremos haciendo "La Fiesta del Chivo" es el referente mas fresco, y qué curioso, que ofrece imágenes tan cercanas a la Bolivia de hoy.
cuando Mario Vargas Llosa estuvo en Bolivia hace algo más de un año, ofreció sendas conferencias y hasta coloquios extensos, para responder a las inquietudes de los intelectuales bolivianos, habló de todo, de su pasado en Cochabamba, alumno de La Salle, donde aprendió a leer "fue lo mejor que pudo ocurrirme, porque aprender a leer a los cinco años, abrió mi mente al mundo" y nunca más dejé de hacerlo. habló de Bolivia, del momento actual "de una democracia payasa" que no toma en cuenta los reales valores del concepto. Mario Vargas, con cierta timidez, no esquivó con gran diplomacia referirse a Evo Morales y al MAS, cuyas deformaciones ya para entonces, se estaban mostrando, en cambio el arequipeño fustigó sin pena al régimen Chavista, como lo ha venido haciendo en los últimos tiempos, sin pelos en la lengua e instando a romper la dinastía que dejó Chávez instalada en la Casa Amarilla con Nicolás Maduro a la cabeza.
faltó algún inquieto lector que refiriéndose al Dictador Trujillo pudo haber comparado con lo que está sucediendo en Bolivia, con el autócrata Evo Morales, flanqueado por ambiciosos "intelectuales y la inteligencia cubana" ejecuta todos los malabarismos circenses para no abandonar el poder. el caudillo "padrecito de las instituciones dominicanas", se mantuvo casi 30 años sentado al timón, sin otra tarea que reproducir el poder con tal saña, que de su lectura, el lector se estremece por la crudeza de las acciones bellacas de Trujillo, rodeado de serviles funcionarios, unos por miedo, otros por necesidades, vigilándose unos a otros y controlando hasta dónde llegaba su fidelidad al tirano.
faltaron las preguntas sobre la conducta de Trujillo que a fuerza de dádivas había logrado contar con el apoyo de las potencias, que por aquellos años no cuestionaban las artimañas que usaba Trujillo para mantenerse en el poder. sus diplomáticos solían darse modos para disimular las frecuentes violaciones a los derechos humanos dentro de la Isla, la ferocidad del gran aparato represor que había montado con ayuda de una policía ciega y sorda y asesina.
faltaron las preguntas para descubrir ante los bolivianos, la perversidad de un dictador, que recurría a sus más bajos instintos para cometer un crimen tras otros, haciendo comparecer ante su presencia a las mujeres jóvenes, esposas de los oficales del Ejército y de la Policía para violarlas y someter a los uniformados, confundidos entre la verguenza y el miedo y se mantenian en sus privilegiados cargos sin dar cuenta a otro superior que al "generalísimo", al que repudiaban en su foro interno, aunque no podían rebelarse por la estricta vigilancia a que estaban sometidos.
faltaron preguntas sobre el secretísimo complot, de unos pocos juramentados patriotas, que se habían unido para dar muerte al tirano. el grupo estuvo compuestos por oficiales del Ejército cuyas esposas habían sido mancillados por Trujillo, y que se mantenían en puestos claves de la seguridad física, por unos pocos civiles patriotas, políticos convencidos de la verguenza de su Patria al mantener como presidente al "caudillo" totalmente desprestigiado fuera de las fronteras de la Dominicana, y por unos cuantos seminaristas convencidos de la conducta perversa del militar, y formaron parte de la conjura a costa de entregar su vida en la empresa. planearon con detalle el atentado, escogieron las circunstancias y procedieron a dar muerte a Trujillo, de tal manera que no había posibilidad de fallar en el intento. la lectura resulta sabrosa y tan cerca de la historia real.
Ponemos a disposición de todas las personas de buena voluntad, que utilizando un lenguaje claro y pulcro, deseén participar con opiniones en el blog. El espacio está abierto a todos, es más agradeceremos toda participación que vaya a enriquecer los contenidos en provecho colectivo
Vistas de página en total
jueves, 16 de octubre de 2014
sábado, 30 de agosto de 2014
ese mismo gesto ladino, de callada complicidad, de mirada torba y expresiva, ha utilizado Evo Morales en los bloqueos de El Chapare, en la masacre del Hotel, en el detenimiento de Mario Orellana del MSM.
me ha impactado la noticia, no por ser inesperada, sino porque al saber que Evo es capaz de todo, con tal de conservar el poder, la revelación de este "su secreto" se ilumina en nuestra mente y brilla la confirmación de este hecho noticioso. Evo Morales está por encima de todos y de todo, cuando se trata de aferrarse al poder. expresiva además la fotografía que publica EJU.TV, que lo muestra como un personaje ladino, con una mirada que revela la firmeza de su decisión de "no soltar el poder", por nada del mundo.
recuerdo bien. durante uno de los bloqueos del Chapare, cuando parecía que se venía la cordura e imponía la razón, los cocaleros habían desistido de continuar con la alocada medida, solo quedaban las mujeres, por lo general más obstinadas en secundar los planes del "líder deportivo y sindical", no soltar, no abrir los caminos, ya habían transcurrido varias semanas, todos autoridades, medios, choferes, los mismos cocaleros estaban ya cansados, agotados de tanta resistencia..
las federaciones de "productores de coca" no querían saber nada...la tropa estaba por todas partes, uniformados del Ejército se habían desparramado por toda la región y los movimientos cocaleros, de los seguidores de Evo, estaban siendo controlados.
ahí aparece "el dirigente para conminar" me siguen o todo se va al diablo. entonces muestra este rostro, con el dedo entre los labior, como expresando "la complicidad con sus seguidores", los medios dijeron que el bloqueo se continuó por un pelo, cuando todoestaba perdido...aquel fue uno de esos momentos de arranque, como otros en su ya larga biografía de autoimpulsos, como cuando ordena "liquidar al grupo de según su léxico favorito "separatistas - terroristas" y éstos durante media hora resistieron a la Policía, el resultado, según el informe del mismísimo Evo en Cumaná, Venezuela a pocas horas de ocurrir la masacre del Hotel Las Américas, aquel 16 deabril del 2009, tres muertos y dos heridos..." lo que no dijo Morales frente a Chávez, al lado de Castro es que las víctimas resultaron sólo los opositores, y ni por asomo resultó herido un policía.
esa misma mirada hace pocas horas, ordenó la detención de Mario Orellana un joven candidato a senador del Movimiento sin Miedo de Juan del Granado, Orellana tuvo acceso al audio,en que Morales afirma: quiero comunicarles un secreto. quiero decirles que cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de companeros, al vicepresidente y algunos ministros. carajo!, esta es la mejor campaña. hemos llegado a poner banderas del MAS, hechos hecho proclamación en Santa Cruz.
se sigue con el audio: tenemos entonces que, hemos obligado a Rubén Costas, a sentarse a nuestro lado, en otras palabras. con G77 hemos sometido a los cambas. esa misma expresión, la de la foto, y horas más tarde, ordenando "métanlo adentro" y Mario Orellana hoy en San Sebastián con tres, cuatro acusaciones algunas tan viejas de dos años atrás....y las secuelas del G77, 80 millones de dólares despilfarrados en tres juntas, de mujeres, de jóvenes y de los representantes, gastos pagados, transporte, hospedaje, comidas y bebidas, comunicaciones y hasta francachelas...así con esa torba expresión de cruel mandamás Evo derrocha el dinero de los bolivianos, lo saca del Tesoro de la Nación, a nombre del Canciller Choquehuanca, del Ministro de Gobierno, del Secretario de la Presidencia, del de Defensa, su nombre no aparece para nada, pero quién puede dudas que ha sido el Jefe del Estado, quién ordenó estos gastos insulsos sin control, sin rendimiento de cuentas, sin fiscalización alguna?
recuerdo bien. durante uno de los bloqueos del Chapare, cuando parecía que se venía la cordura e imponía la razón, los cocaleros habían desistido de continuar con la alocada medida, solo quedaban las mujeres, por lo general más obstinadas en secundar los planes del "líder deportivo y sindical", no soltar, no abrir los caminos, ya habían transcurrido varias semanas, todos autoridades, medios, choferes, los mismos cocaleros estaban ya cansados, agotados de tanta resistencia..
las federaciones de "productores de coca" no querían saber nada...la tropa estaba por todas partes, uniformados del Ejército se habían desparramado por toda la región y los movimientos cocaleros, de los seguidores de Evo, estaban siendo controlados.
ahí aparece "el dirigente para conminar" me siguen o todo se va al diablo. entonces muestra este rostro, con el dedo entre los labior, como expresando "la complicidad con sus seguidores", los medios dijeron que el bloqueo se continuó por un pelo, cuando todoestaba perdido...aquel fue uno de esos momentos de arranque, como otros en su ya larga biografía de autoimpulsos, como cuando ordena "liquidar al grupo de según su léxico favorito "separatistas - terroristas" y éstos durante media hora resistieron a la Policía, el resultado, según el informe del mismísimo Evo en Cumaná, Venezuela a pocas horas de ocurrir la masacre del Hotel Las Américas, aquel 16 deabril del 2009, tres muertos y dos heridos..." lo que no dijo Morales frente a Chávez, al lado de Castro es que las víctimas resultaron sólo los opositores, y ni por asomo resultó herido un policía.
esa misma mirada hace pocas horas, ordenó la detención de Mario Orellana un joven candidato a senador del Movimiento sin Miedo de Juan del Granado, Orellana tuvo acceso al audio,en que Morales afirma: quiero comunicarles un secreto. quiero decirles que cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de companeros, al vicepresidente y algunos ministros. carajo!, esta es la mejor campaña. hemos llegado a poner banderas del MAS, hechos hecho proclamación en Santa Cruz.
se sigue con el audio: tenemos entonces que, hemos obligado a Rubén Costas, a sentarse a nuestro lado, en otras palabras. con G77 hemos sometido a los cambas. esa misma expresión, la de la foto, y horas más tarde, ordenando "métanlo adentro" y Mario Orellana hoy en San Sebastián con tres, cuatro acusaciones algunas tan viejas de dos años atrás....y las secuelas del G77, 80 millones de dólares despilfarrados en tres juntas, de mujeres, de jóvenes y de los representantes, gastos pagados, transporte, hospedaje, comidas y bebidas, comunicaciones y hasta francachelas...así con esa torba expresión de cruel mandamás Evo derrocha el dinero de los bolivianos, lo saca del Tesoro de la Nación, a nombre del Canciller Choquehuanca, del Ministro de Gobierno, del Secretario de la Presidencia, del de Defensa, su nombre no aparece para nada, pero quién puede dudas que ha sido el Jefe del Estado, quién ordenó estos gastos insulsos sin control, sin rendimiento de cuentas, sin fiscalización alguna?
queda claro entonces, que el rostro del mandón, impone sus órdenes, sin vuelta de hoja. espera la historia, que asuma toda su responsabilidad, sin disculpas.
jueves, 17 de julio de 2014
De lo paranormal a la
investigación
Mauricio Aira
Envueltos en
la vorágine preelectoral, no encontramos reposo, ni espacio físico en nuestras
mentes para reflexionar en lo que el sacerdote Jesús Sánchez Adalid llama Vida
después de la Vida. El tema que se agrupó en la sigla ECM (Experiencias
Cercanas a la Muerte) los testimonios de sobrevivientes que pasaron por una muerte
clínica.
medio siglo ha. J.Hochmann (+), Mauricio, Valdivia, Osorio, Mario Castro y J.Soriano (+) |
Ellos pasaron
por la desaparición de todas las señales de vida, la conciencia, el pulso y la
respiración y nos cuentan de la salida del cuerpo, de la levitación, de haber
alcanzado la serenidad total, la calidez y su visión de una luz al final del túnel
o su encuentro con Dios, los ángeles, sus seres queridos. No extrañe entonces,
que científicos y médicos de prestigio traten de encontrar explicaciones de
algo que está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación
empírica. Sánchez Adalid revela que la Universidad de Southampton en el Reino Unido,
ha iniciado el primer estudio serio y a gran escala y se sabe que entre el 10 y
20% de casos de muerte clínica, presentaron procesos mentales estructurados,
capacidad de razonar e incluso recuerdos detallados de la situación en que se
encontraba su cuerpo. En Holanda 344 casos mostraron similares resultados, una
enfermera Penny Sartori experta en cuidados intensivos ha publicado un libro
hace poco, recopilando trabajos de médicos que los habían registrado
pulcramente en sus historias clínicas.
Las causas físicas que se repiten falta de
oxígeno en el cerebro, alucinaciones, medicamente, la anestesia y los sicólogos
proponen mecanismos mentales de defensa, aunque la ciencia, cito de nuevo al
sacerdote “no nos da todavía la respuesta a algo inexplicable...” Y lo
religioso, ¿qué muestra? Desde luego ninguna respuesta oficial de la Iglesia a
las ECM, aunque nada es incompatible con el Catecismo. La muerte es el final de
la vida en este mundo, la separación del alma y el cuerpo. ”Padre en tus manos
encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46) su espíritu iba a reunirse con Dios. Del
buen ladrón, le promete estar en el cielo el mismo día. O sea Jesús veía la
muerte como separación del alma y del cuerpo, de ninguna manera como una
aniquilación final, irreparable.
Todavía hay más. Tenemos un alma inmortal y
nuestras vidas transcurren en el tiempo, así nacemos, cambiamos, nos hacemos
viejos y como todos los seres vivos tenemos un final, aunque no nos fundiremos
en ese océano impersonal de “la conciencia cósmica” como nos quieren hacer
creer algunos, ni seremos ángeles, como suponen otros, el autor lanza esta idea
Jesús une la fe en la resurrección en la fe en su persona divina “Yo soy la Resurrección y la Vida”, “mirad mis
manos y mis pies, soy yo mismo” (Lc 24, 39) Es el mismo Jesús que en su vida
pública devolvió la vida, resucitó a varios muertos.
La gran conclusión y la esperanza. Nuestro cuerpo
caerá en la corrupción y destrucción, nuestra alma buscará el encuentro con
Dios a la espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Al margen de toda
especulación, que la hay y mucha, sobretodo porque nos cuesta profundizar
nuestra Fe, y meditar y orar, los católicos mortales como somos y sufrientes
por la pérdida de algún ser querido, deberíamos pensar en Aquel que prometió la
vida sin fin y una morada eterna junto a El.
Cuando se nos ofrecen tantos bienes materiales y
los políticos prometen un paraíso a sus seguidores y cuando brillan alrededor
nuestros tantos espejuelos, no nos dejemos engañar, porque todo lo que pueden
darnos, es nada comparado con el destino que Dios tiene reservado a sus hijos
más fieles.
miércoles, 4 de junio de 2014
el mito de la "honestidad de Evo"
lo que pasa es que las pruebas se esconden
no es la primera vez que se oye. podrán decir que el Vice no es honesto, que hay ministros que roban, que hay funcionarios del MAS en la cárcel...pero nadie puede acusar a Evo de no ser honesto...y esta afirmación va siendo un mito...para razonar...
recuerdo bien.1965 Paz Estenssoro se postulaba a la Presidencia por Tercera Vez, muchos años más tarde supimos que los EEUU apoyaron esa postulación por recomendación de John Kennedy que lo había recibido en la Casa Blanca y que lo había puesto como un "modelo a seguir" de los gobiernos constitucionales en América Latina.
recuerdo bien, que para elegir de entre los candidatos del MnR a la vice presidencia se había desatado toda una contienda, al menos tres eran los vicepresidenciales René Barrientos (militar) Rubén Julio Castro (senador por el Beni) y Luis Sandoval Morón (senador por Santa Cruz) la campaña era feroz, aunque Barrientos apoyado por las FFAA, y especialmente por la aviación, disponía de mayores elementos que sus contendientes incluyendo la repartija de volantes (hojas propagandísticas) desde las avionetas de la FAB.
recuerdo bien. era "permitido hablar mal de los candidatos" con una condición sine qua non, nadie podía tocar al Jefe, candidato indiscutible a la presidencia Victor Paz Estenssoro. garante de este mandato era el famoso General San Ramón, jefe del Control Político, organismo represivo que hacía temblar a la oposición.
recuerdo bien. que el Jefe del MNR, hacía bromas a menudo, como buen tarijeño y en los círculos más íntimos "vean ustedes, cómo las fracciones del MNR, tienen tanta capacidad de convocatoria, que cualquier de ellas, puede en contadas horas, reunir al menos cinco veces más opositores, que cualquiera de los partidos que no son el MNR.
no es que Paz Estenssoro hubiese sido corrupto y autor de negociados. no. es que nadie podía acusarlo estándo VPE en el poder. lo mismo sucede hoy, guardando distancias. nadie acusa a EVO, nadie se atrave a lanzar una acusación. talvez no existen evidencias, aunque vestigios los hay y muchos. enumeramos al menos tres. uno. la compra del avión de lujo en 38 millones de dólares, cuando todo el mundo le acusa de haber pagado un alto sobreprecio. dos. el tema de las carreteras, en concomitancia con las empresas recomendadas por "su compañero LULA" sobre precios denunciados con pelos y señales por don José María Bakovic, a cuya consecuencia le sucedió tal acoso judicial que le dió muerte ante un Juez.
tres. el tema del museo E.Morales en Orinoca y los famosos "ponchos" de cuya posesión por Evo no se ha dado una explicación cabal al pueblo con la consiguiente declaración de impuestos que no tomó en cuenta esta forma de "apropiación". los voceros se encargaron de confundir el asunto y que la indagación quedara en nada.
además. es parte vital de la honestidad la recta intención y el justo proceder. Evo no tiene méritos en ninguno de los dos campos. "el rodillazo en los testículos de un futbolista" propinado ante miles de teleespectadores es un clásico ejemplo de su inconducta. el respaldo ofrecido hasta el último momento a tres de sus colaboradores Santos Ramírez, del narco general Sanabria y del mayor Fabrizio Ormachea, todos tres, detrás de las rejas en cárceles de Bolivia y los Estados Unidos, hacen ver cuán cerca del delito o en todo caso de los delictivos estuvo el lider cocalero, que al no renunciar a su mandato sindical, comete la mayor indignidad ante la conciencia de los bolivianos. no basta ser honesto, hay que demostrarlo.
de modo que eso de "la intocabilidad de Morales" ante el delito, es un mito que no puede sostenerse.
jueves, 29 de mayo de 2014
hacer buena letra después del crimen...(Tres)
se muestra "buenito" a pesar de sus maldades
se muestra "buenito" a pesar de sus maldades
el parangón se da con la masacre del hotel. estamos seguros que Evo Morales como todo campesino boliviano, creció en "el temor de Dios", respetuoso de la Ley de Dios, como ha reconocido alguna vez que su madre le enseñó a rezar "el Padre Nuestro", de modo que hacemos fe de sus rectas intenciones y de su respeto por la convivencia...sin embargo.
habría que retroceder al tiempo que pasó en Cuba, con sus instructores políticos, con el nuevo adoctrinamiento foquista. de la Guerra de Guerrillas del Che. "más vale una bala en la frente" que una batalla con muchos tiros, o la del Comandante Fidel, "a los infratores se les mata en una acción armada" con un tiro en la nuca, o algo así...nueva doctrina donde la cultura de la muerte que no es cultura boliviana "parece imprescindible para el triunfo de la revolución"
un líder revolucionario tiene que ser capaz de dar muerte "al enemigo" sin titubear. si uno quiere mandar tiene que saber matar. de modo que con el suceso llamado Terrorismo, había llegado la hora de probar "sus cualidades y atributos de lider", saber mandar, no extraña por tanto que llegado aquel amanecer a Cumaná, explotara en un cargo de conciencia "he dado orden de aniquilar el foco terrorista" testigos Raúl Castro y Hugo Chávez a la par de varias decenas de periodistas que cubrían la reunión del ALBA.
Opusieron resistencia y hay tres bajas de los terroristas. luego se supo que a dos de ellos los mataron en Las Américas y dejaron uno con vida que Evo pretendió llevar a Cumaná y mostrarlo ante todos declarando "que sí, que se resistieron sus compañeros y que por eso fueron muertos". esta tercera víctima fue acribillada en Viru Viru y su cadáver devuelvo al hotel, escenario de la masacre, tan bien descrita en los libros de Carlos Valverde, Emilio Martínez, Harold Olmos y otros con lujo de detalles y en forma incontrastable, que no admite desmentido hasta el dia de hoy.
si la masacre de la Caravana persiguió a Pinochet hasta el final de sus días y más allá de su muerte, la masacre del Hotel, le quita el sueño a Evo Morales. muchas mentiras en torno, algunas medias verdades. la primera que Rozsa lleg a Bolivia con pasaje pagado por Venezuela, gozaba Eduardo Rozsa Flores de militar aguerrido porque participó en la Guerra de los Balcanes para aniquilar "serbios" a órdenes de otros mercenarios croatas movidos por el dinero de croatas afortunados, entre otros los de Bolivia que pusieron su dinero generoso para "financiar el restablecimiento de Croacia". es posible que más de uno pensó que Rozsa aglutine a los descontentos y que los anime a "una guerra separatista", luego interviene Evo, el MAS, y les propinamos la "mayor derrota política y militar", nos hacemos de la victoria y a gobernar medio siglo sin opositores.
creyó Evo que todo sería fácil. acusar al grupo de "separatista y Terrorista" aunque en los hechos "no cometieron acto terrorista alguno", la bomba en el garage del Cardenal Terrazas, "la pusieron agentes del Ministerio del Interior" infiltados en el grupo para más tarde "aniquinarlos" como sucedió en efecto. no contó Evo, con la inteligencia de algunos periodistas, que no se tragaron las mentiras, ni "la historia oficial del enfrentamiento" hicieron cuestión y buscaron la verdad. qué hacer? "cantinearlos, seducirlos, ganarlos a nuestro favor", nada resultó. la masacre siguió siendo estudiada, analizada, confrontada, mientras los agentes "evistas" gastaban los recursos del Estado, a manos llenas. "la buena letra" no servía para nada. en medio de todo, los crímenes, la sangre de los asesinados, sigue llenando páginas en los diarios. no se vislumbra otro desenlace que el descubrir la verdad. entonces, como con Pinochet, el crimen aparecerá en toda su crueldad e inutilidad, nada servirá como disculpa, ni siquiera la Cumbre 77 sin China a un costo megamillonnario para pretender "emborrachar la perdiz".
hacer buena letra después del crimen...(Dos)
se muestra "buenito" a pesar de sus maldades
se muestra "buenito" a pesar de sus maldades
nunca se levantó la nómina completa de las víctimas de la "caravana de la muerte", sin embargo el calculaldo efecto de miedo que se infundió a la población cundió muy pronto. miedo. terror fue la sensación general que paralizó a los "revolucionarios". no hubo la reacción esperada, los sindicatos desaparecieron, las células políticas durante muchos meses no dieron signos de existencia. la lucha había menguado. tendría que pasar largo tiempo antes de la rearticulación de las fuerzas vivas, aunque como describe el mismo Pinochet surgió la Iglesia.
las parroquias tenían una información de primera mano de quienes habían "desaparecido" y de quienes se sabía que estaban asesinados. la dictadura poco a poco intruyó la "destrucción total de las pruebas, los nombres y las amenazas a los denunciantes. de nuevo"la conciencia" de ciertos protagonistas que se trasmitió a las familias, a los confesonarios, a la Iglesia. pronto las organizaciones de Derechos Humanos empezaron a indagar, se creó la famosa "vicaría de la solidaridad" a nivel parroquial y episcopal, con el apoyo humano y económico de la Iglesia, "la vicaría elevó los primeros informes", qué no hizo el Régimen para evitar su difusión, ya era tarde, palabra suelta no tiene vuelta y entonces las protestas primero tímidas, balbucientes, luego masivas que invocaron la solidaridad internacional y ciertos personajes políticos, especialmente de izquierda, se armaron de valor y se atrevieron a levantar la voz.
"en qué mala hora, me metería con las mujeres" se quejó Pinochet refiriéndose a las activistas de derechos humanos, que no desperdiciaban toda oportunidad para denunciar y protestar...allí en la crónica de La Nación que nos inspira están "sus nombres. algunas muertas por acciones del terrorismo de Estado que Pinochet y la DINA ejecutaron al mejor estilo nazifacista.
para tapar los crímenes de la Caravana, Pinochet mandó cometer otros, se desató una guerra sin cuartel. la lucha clandestina de miles de patriotas, no solo de los partidos de izquierda, sino de otros de centro izquierda como la Democracia Cristiana, ya enfrentada al pinochetismo. miles de chilenos lograron salir, muchísimos a Europa, sólo en Suecia, se registraron hasta cien mil exiliados 10 años después, pero tambien en Alemania, en Francia, en Espana y hasta en los países de la Unión Soviética, aunque no en número impresionante como los que llegaron a Escandinavia.
nada de lo que hizo Pinochet, su pretendido desarrollismo, las "inversiones por un Chile mejor", el ajuste del aparato estatal para hacerlo más eficiente y moderno, o sea "la buena letra" pudo quitar el síndrome de la Caravana que signó con caracteres indelebles la administración pinochetista, que a la caída del Dictador se mostró no sólo sanguinaria y asesina sino también ladrona y estafadora hasta la cuarta generación.
la pregunta del lector es. qué tiene que ver la Caravana de Pinochet, con la "buena letra" que Evo Morales viene ensayando cada día?
hacer buena letra después del crimen...(Uno)
se muestra "buenito" a pesar de sus maldades
hace ya varios años el mayor diario del continente La Nación de Buenos Aires publicó una separata sobre Pinochet. busco en el recuerdo y algunas matrices han quedado allí registradas.
Pinochet por confesión propia trató de "hacer buena letra" después de los crímenes de las primeras semanas de su asalto al poder en Chile. Pinochet necesitaba dos soportes para conservar el poder por tiempo indefinido. uno de militares leales, serviles, obsecuentes, incondicionales, dispuestos a cualquier tarea que el dictador pudiera encomendarles. esa era una obsesión fija.
dos. había que dar unas señales indelebles al pueblo chileno, pero también a la periferia, especialmente a los contingentes "izquierdistas" del conurbano internacional vale decir Argentina, Bolivia, Perú y un poco más allá. que todo el mundo pudiese comprender la "firme decisión de las fuerzas armadas que él comandaba" que no habría tibieza, ni le temblaría el pulso para aplicarlas.
con estas ideas primarias organizó el episodio que la historia ha registrado con el nombre genérico de "la caravana de la muerte". grupos de oficiales con mando de tropa (el verdadero poder entre las ffaa) recibieron el encargo de recorrer la larga geografía chilena desde "tierra del fuego hasta Arica" para "ejecutar a los enemigos del régimen" previamente, en los prolegómenos del golpe del 11 de septiembre, se habían elaborado "listas especiales" de dirigentes estudiantiles, laborales, comunicadores, activistas de los partidos que se integraron al equipo de Gobierno de Salvador Allende.
caída "la democracia" militares de todas las armas tomaron el poder no sólo en Santiago de Chile, sino en todas las grandes, y las ciudades de mediano tamaño. con la toma física de los edificios y centros de poder, los militares al mando "se tomaron presos a todos los chilenos y otros no chilenos" que figuraron en las listas previas. de modo que un mínimo de 300 personas, según La Nación habían caído en las redes de los uniformados a la espera de "órdenes superiores" que no tardarían en llegar.
así como se habían levantado listas de presos, "la inteligencia pinochetista" tenía ante si, otra lista de "captores que se convertirían en asesinos", oficiales de alta y mediana graduación, destinados a ser "los cómplices de los asesinatos que se había planificado dentro del mayor sigilo".
no habían pasado sino unos cuantos días de aquel nefasto 11 de septiembre, cuando "la caravana partió de Santiago con órdenes precisas", de detener o en su caso "recibir el paquete" de los zurdos ya detenidos. la "orden superior" no tardó en llegar. "liquidar a los subversivos" bajo la acusación de ser "enemigos de Chile, de sus FFAA, de su caudillo Pinochet". dicho y hecho,"la caravana ejecutó de distinto modo a los detenidos, sin juicio alguno, y en muchos casos del modo más torpe" eso sí. militares nobles, bien formados, que intentaron resistirse, aunque fueron avasallados. algunos de ellos asumieron el cargo de conciencia, y fueron quienes contaron a La Nación, lo sucedido.
lunes, 7 de abril de 2014
cooperativas mineras que no son tales
una forma descarada de engañar
como quiera que están a punto de promulgar la nueva Ley de Minas, apelo a los cinco años que me tocó vivir en Siglo XX, por entonces la mina más avanzada industrialmente hablando de Bolivia y desde cuando Simón Patiño importó e instaló la moderna tecnología de punta, se constituyó en la primera del Continente Sur Americano. y es que Patiño se asemejó a los genios de la economía mundial...cierto que las primeras libras esterlinas las hizo con su famosa mina de "La Salvadora", ubicada justamente aquí en Siglo XX, muy cerca del templo católico levantado por los sacerdotes Oblatos de María Inmaculada (OMI) llegados desde Canadá a pedido de los obispos bolivianos ante la Santa Sede, "necesitamos sacerdotes, necesitamos misioneros" ante la necesidad de cubrir parroquias abandonadas o con sacerdotes que las visitaban de cuando en vez, sin atender al cuidado de las almas.
la circunstancia de haber sido contratado por el oblato Lyno Granier, párroco y fundador de Radio Pio XII, y haber permanecido allí CINCO largos años me permitió conocer el sistema de funcionamiento de la Empresa Minera Catavi, una de las 16 nacionalizadas por Victor Paz Estenssoro en 1953, la mayor de todas responsable de la producción del estaño que constituyó durante décadas la fuente de la sustentación económica de Bolivia. CATAVI funcionaba entonces bajo los moldes determinados por la Empresa Patiño, régimen laboral de 24 horas, con mineros de interior minera que realizaban turnos de 8 horas cada uno, el primero de los que ingresaba al interior a las 6am. por lo que nuestra radioestación salía al éter a las 5.30 para acompañar a las amas de casa en la preparación de desayuno familiar.
CATAVI trató de conservar la disciplina laboral de la Patiño Mines, proveyendo de vigilancia y seguridad el laboreo de interior, con una buena dotación de ingenieros egresados de la Universidad Técnica de Oruro, y que habían trabajado antes de la Nacionalización, y que lograron aceptables márgenes de producción para no desmerecer la "gran medida". la seguridad social atendía la salud de los mineros, con revisiones periódicas a los hospitales y atención de sus dolencias en la medida de lo posible con un buen hospital y una escuela de enfermería de buen nivel, todo lo relacionado con la atención familiar, especialmente la maternidad y de recién nacidos, se puede decir que funcionaba bien, sin que nada faltase dentro de lo deseable.
la institución del Control Obrero, una especie de coadministración de los sindicatos en las Empresas había tropezado con algunos problemas que en el caso de CATAVI se fueron superando gracias a la inteligencia y tolerancia de los gerentes, sin dejar de causar problemas administrativos y roces con dirigentes troskystas y comunistas agresivos y que pedían demasiado e introducían relajamiento de la producción y la disciplina laboral. eso sí, dirigentes como Irineo Pimentel, Federico Escóbar, Filemón Escóbar vigilaban que las leyes sociales se cumpliesen a cabalidad, y que la seguridad industrial estuviese garantizada.
sin embargo, cuando sucedió el cierre de las minas y COMIBOL abandonó sus 16 empresas, dejando atrás instalaciones empresariales, hospitales, escuelas, campamentos, viviendas de los mineros y sus familias para dar paso a "la relocalización famosa", se podría decir que todo quedó atrás. Catavi conservó lo que pudo de esos enormes campamentos...que poco a poco en el término de unos años fueron siendo ocupados, tomados casi al asalto por "los voluntarios", esto es mineros generalmente jóvenes, dispuestos a probar fortuna y trabajar "al partir" con los antiguos.
se conformó entonces una "clase minera dirigencial" los capataces que hoy fungen de empresarios y manejan de manera empírica e improvisada "la producción minera", estiman los conocedores que este tipo de mineros "cooperativistas" es decir los capataces o jefes de cuadrillas de explotación y los voluntarios suman un aproximado de cien mil votantes. con la mira puesta en el monto global, el MAS (instrumento político de Evo Morales para la toma del poder) ha venido haciendo concesiones desde arriba en favor de estos grupos amorfos, "organizados" para el laboreo y la producción de minerales que entregan a los rescatadores y éstos exportan desde Oruro, con unas pocas empresas asociadas de Japón, de Perú, de Brasil, de Chile y hasta de China, valiosos minerales como estaño, plomo, zing, antimonio, cobalto, cobre, bismuto y otros como el tantalio, (hoy considerado muy valioso por sus aplicaciones en la electrónica), y lo más notable de todo, no pagan impuestos, sí un simbólico UNO POR CIENTO, de montos de muy difícil comprobación.
entonces se tiene por un lado una clase laboral explotada, sin beneficios sociales, sin atención médica profesional aceptable, y que ingresa al interior desprotegida, falta de lo más indispensable en cuanto a seguridad física y laboral. por otra "pequeñas empresas" de algunas decenas de trabajadores, de algunos cientos en todo caso, que no registran al laborero, sin planillas, sin documentación, o si se quiere con documentación falseada, sin control ni supervisión, !cuánta diferencia de la empresa estatizada por VPE!
por lo que, los cabecillas de esta forma de explotación, quieren tener toda garantía para seguir negociando acuerdos por su cuenta, seguir pagando el mínimo de salarios, ningún impuesto y que viva la pepa! o sea ganancias sin límite, ante un Estado complaciente, interesado sólo en obtener su apoyo, sin darle seguridad alguna, con tal de lograr su voto en las próximas elecciones.
así las cosas, horas mas Evo Morales no tendrá otra alternativa que aceptar "sus condiciones" y firmas los acuerdos que los cabecillas de estas "cooperativas suigéneris" tienen ya en carpeta. de no aceptar Evo esas condiciones, podrían lanzarse a las calles, con la dinamita que llevan consigo a pesar de "su prohibición" y lo más grave dejar de votar por el MAS en octubre, extremo que EMA quiere evitar, para conservar el poder...sin importarle ninguna otra cosa mas.
sábado, 5 de abril de 2014
la rebelion de los sargentos
"no nos dejaron hablar". nos persiguen y discriminan
pocas horas antes, una frase en Facebook, me dio la pauta "militares patriotas se manifiestan en Cochabamba" me pasé varias horas tratando de profundizar en la noticia, como lo hace un periodista de investigación. repasé todas las noticias del sector e hice varias preguntas a colegas de Santa Cruz, de Estados Unidos, de Cochabamba. uno de ellos me dijo "pronto habrá un comunicado y un video" pero no hubo nada. hermetismo. silencio de parte de los medios, temor, inseguridad, compromiso?
horas más tarde apareció una viñeta con los colores de la bandera. existe discriminación, militares de primera y militares de segunda. una explicación que a los segundos no los dejan ascender, no tienen oportunidad de educarse en unidades especiales ni asistir a la Universidad. la noticia fue creciendo y extendiéndose hasta que ERBOL publicó la foto de una reunión en Cochabamba y una corta declaración de Quintana, ex-militar "los clases tienen razón" y el tono era realmente dándoles apoyo, aunque horas más tarde, otra declaración decía "se necesita de un general para dar órdenes y de un soldado para obedecer" por tanto daba un rechazo a las aspiraciones de los Sargentos.
por el video que horas más tarde subió a la red EJU.TV se aprecia que los sargentos están organizados. tienen sus representantes que además usaron de la palabra y pronunciaron arengas de franca rebelión cuidando de aclarar que no se trata de "un motín" ni una revuelta, que están a favor de Evo Morales, pero que quieren "un cambio" dejar de ser perseguidos y amedrentados, inclusive ofrecieron una nómina de al menos 10 de sus líderes que están bajo la lupa de la Inteligencia Militar.
de pronto, recordé la rebelión del coronel Emilio Lanza contra Luis García Meza. se trató de una Asamblea que el tirano celebraba en Cochabamba, con toda la oficialidad. de pronto Emilio hizo una entrada, algo teatral con sus más leales oficiales, todos armados, menos Emilio, ingresaron al escenario cual se tratase de un preso que se va a entregar y se detuvieron frente a la oficialidad allí reunida, el Jefe de la Junta Militar que gobernaba Bolivia se levantó de la testera y le increpó: "Qué quiere Lanza?" y Emilio con un tono de voz de mando que todos pudiesen oírL "Que se vaya, carajo".
aquello fue célebre. García Meza había estado gobernando desde el 17 de julio de 1980 y esto sucedía entre marzo y abril. Nada sucedió de inmediato con Emilio Lanza comandante de la unidad de paracaidistas CITE. el tirano no se atrevió a una actuación inmediata, pero persiguió a Lanza, tomó el CITE con sus leales y obligó al valiente oficial a huir hacia Ecuador y luego Buenos Aires, de donde regresó con otros 16 oficiales e ingresaron clandestinamente a Bolivia para derrotar al dictador que había prometido quedarse 20 años, a los 9 meses se hizo relevar por Celso Torrelio su ministro del Interior.
no se trata de estimular un levantamiento modelo Emilio Lanza, se trata de repasar la historia y hacer ver, con toda claridad que cuando los oficiales, o "los sargentos se rebelan" no hay forma de parar la rebelión, porque éstos mandan a la tropa y la oficialidad sin tropa no tiene fuerza alguna.
martes, 25 de marzo de 2014
sacaron de Bolivia a Pinto. a Jacob. a Soza
los sacó el Gobierno de Morales, de manera encubierta para disimular sus chambonadas y para evitarse problemas primero con la oposición y luego con la opinión pública internacional y boliviana. el caso del senador Pinto, que había permanecido más de un año en una pequeña habitación de la Embajada de Brasil en LP. su delito había sido denunciar por escrito y ante el mismo presidente de Bolivia, actos delictivos de narcotraficantes. es posible haberse tratado de allegados al Presidente Morales, funcionarios de rango y policías de alta graduación. Brasil le había concedido asilo, al entender que la vida del senador Pinto corría peligro. Brasil había estimado que concediendo el asilo, corrido el trámite de rigor, bastarían unas pocas semanas para que la Cancillería de Choquehuanca le extendiera el salvoconducto de rigor en todos los trámites similares. Evo y David, se pusieron tercos y taparon sus oidos a los pedidos de Itamaraty, escudados en lo que llaman "la diplomacia de los pueblos", es decir dejando de lado las normas hasta entonces vigentes. pasaron los meses, llegó el año sin que cambiase la suerte de Pinto, en una cárcel virtual, y que comenzó a dar señales de impaciencia. alguno mencionó que Pinto había expresado que en tales circunstancias mejor sería no existir.
diplomáticos a cargo de la Misión en La Paz, se sintieron alarmados y según se hizo público, el mismo encargado de negocios, comandó una operación que sacó a Pinto de la casa diplomático y lo llevó en vehículo consular hasta la misma frontera con Brasil, un viaje de muchas horas por carreteras vigiladas y no pocos peligros. sin embargo Pinto pasó la frontera y fue entregado a la Guardia Fronteriza y algunos funcionarios que lo escoltaron hasta Brasilia donde solicitó formalmente asilo diplomático. el trámite no ha terminado porque tiene sus plazos largos, sin embargo trasladado a otra ciudad más benigna Pinto está rehaciendo su vida, junto a sus seres queridos. qué había sucedido en verdad? que el Régimen agotado de recibir reclamaciones y no dando su brazo a torcer con una actitud pública, de otorgar el salvoconducto y que pudo haber sido interpretada como una debilidad, "maniobró de tal manera" que llegó a los mismos resultados pese a las señales públicas de indignación y protesta y de "asumir acciones para obtener la extradicción" de un político convertido en "delincuente común". ahí está la cosa.
con Ostreicher la historia es algo diferente aunque el final es similar. JO se había cansado de reclamar sus derechos "vale decir la devolución de sus cuantiosos bienes" estimados en más de 25 millones de dólares. cansado de pedir Justicia, que un tribunal le absolviera de culpa y le declarara inocente, cansado de denunciar que la pandilla de extorsión y chantaje continuaba funcionando...nunca le prestaron oídos y el gobiernio "maniobró por debajo y en secreto". te damos libertad, es decir te facilitaremos la salida a cuenta de cesar tus reclamos por la devolución de tus bienes. tienes que darlos por perdidos. tu vida y libertad a cambio de tus millones. es posible que Ostreicher hubiese discutido a fondo el tema con los judíos que le protejen y apoyan. es posible que la respuesta hubiese sido "el dinero siempre se puede recuperar, mientras que la libertad y tu salud gozan de fragilidad" a pesar de sus convicciones, de su profunda fe religiosa, Jacob terminó por aceptar "las maniobras para salir del país y devolverse a su hogar" todo simularía una huida, burlando los controles aduaneros y policiales. como en el caso Pinto, horas después de la desaparición de JO en Bolivia y su "reaparición en Nueva York" el Gobierno de Evo protestó "con su huída ha demostrado su culpabilidad. es reo de la Justicia boliviana. la Fiscalía iniciará su extradición". cuentos, como en el caso de Pinto, palabras para la galería. hasta hoy, la Fiscalía no ha movido un dedo.
hoy se conoció en todo el país, la declaración del abogado Otto Ritter, "Soza me confesó hace unas horas que recibió ayuda del Gobierno de Evo para salir de Bolivia a Perú, donde le sugirieron dirigirse a Caracas. Soza lo pensó mejor "se le iluminó" y aterrizó en Brasilia. pidió asilo y espera conseguirlo. por de pronto está siendo "intocable para sus perseguidores y fiscales" por lo menos durante los próximo 180 dias. el texto:El abogado Otto Ritter afirma que, en un reciente encuentro en Brasil, Marcelo Soza le habría revelado que su salida del país fue propiciada por el mismo gobierno de Evo Morales, dado que su situación “era insostenible” y a dicha administración “no le iba a quedar más remedio que detenerlo”.
De acuerdo a esta versión, personeros gubernamentales habrían acompañado a Soza hasta Perú, desde donde el ex fiscal debía continuar camino hacia Venezuela.
Vemos entonces que el epílogo de las tres historias es similar. Pinto, Jacob y Marcelo fueron ayudados por el Gobierno de Morales Ayma a salir de Bolivia, librando al mismo de "dolores de cabeza" y diciendo mentiras ante la opinión pública. las mismas y repetidas: "El Jefe de Estado ha instruído su detención y extradición".
lunes, 17 de marzo de 2014
tres salidas mortales: Pinto, Jacob, Soza
planificadas y pactadas aunque
por razones son diferentes
este bloque está destinado a ser publicado en un libro especial de hechos que tienen que ver con nuestra más lacerante realidad. algunos de estos hechos son simplemente humanos, inscritos en el área de los sentimientos y de incumbencia espiritual. otros son hechos públicos, políticos y sociales, aunque de tal trascendencia que están conformando las actitudes del futuro para el pueblo boliviano.
sin profundizar demasiado vamos a cerrar el tema vinculado a Jacob Ostreicher el empresario judío norteamericano que llegó a Bolivia atraído por las palabras del Jefe de Estado que pintó las perspectivas de buena inversión económica en actividades agrícola, más de productos alimenticios.
según lo relatamos en líneas precedentes vino, vio, se decidió por Santa Cruz, eligió un producto el arroz y se puso a trabajar en ello. en un primer momento JO y su socio, radicado en Suiza confiaron en una dama colombiana que desde Europa llegó a Bolivia con la misión específica de allanar el camino para la gran inversión. hispano parlante, adentrada en las finanzas y economía, se le encomendó la compra de terrenos y servicios. al parecer ahí estuvo la falla, le faltó experiencia, demasiado dinero y poca honestidad. realizó operaciones inconsultas y se relacionó con dos personas, de vinculación indirecta con el narcotráfico.
al fallar los planes, Jacob Ostreicher se resolvió por venir él mismo a Bolivia, enderezar la economía y rectificar los errores de la colombiana. se ganó el odio de su empleada que intrigó, perturbó, y como se dice hoy "contaminó toda la operación". en esta circunstancia y cuando fue necesario acudir a la Ley para obtener justicia, Jacob fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico, rápidamente encarcelado, porque eso sí, encarcelar es un verbo fácil de ejecutar, basta tener "una muñeca dentro del Gobierno" y la perspectiva de "hacer negocios".
Jacob Ostreicher permaneció dos años en Palmasola, al negársele audiencias una tras otra, 30 en total sus bienes habían sido "cautelados" y los "extorsionadores hicieron de las suyas" dispusieron de parte de sus bienes hasta la llegada de Sean Penn, la excarcelación de JO y su arresto domiciliario desde donde, vana esperanza pretendió retomar el control de sus bienes. este cronista, lo vió tan claro, como en una revelación, lo que vendría a ser una realidad. Jacob cansado de batallar, agotadas sus fuerzas para lograr Justicia, denunciada la verdad, o sea que "la banda de extorsión continuaba actuando y que nada se podía hacer", tuvo que renunciar, en la visión del editor, a todos sus bienes o a parte de ellos, es decir entregar propiedades y maquinarias con tal de ser dejado en posibilidad de irse de Bolivia.
la "negociación habrá sido muy reservada, talvez sin el conocimiento pleno del empresario" hasta que llegó el momento de alzar vuelo. la noticia apareció en los diario "Ostreicher de fugó del país, ya no está en Bolivia" y según fueron pasando las horas "un comando de la CIA lo sacó via Perú y de allí lo pusieron en un avión a California desde donde voló horas más tarde a Nueva York. se encuentra reposando y no dijo nada"
luego vino el sainete. tanto el Fiscal General, el Ministro del Interior, el propio Jefe de Estado, despotricaron y culparon a la Policía de haberlo dejaro marcharse de Bolivia. dias más tarde dijeron que el Juez a cargo de la causa estaba de vacaciones y que trabajaría en su extradición. que faltaba información para que la Fiscalía se querellara ante los EEUU para obtener la entrega de JO y su retorno al país...luego poco a poco, se silenció la noticia...hasta apagarse en el fragor de otras noticias. hoy nadie dice nada, ni la Fiscalía, ni el Gobierno, ni la INTERPOL. en los hechos se acepta como algo tan natural la ausencia de JO, que sólo se lo menciona cuando en un estudio cinematográfico de Los Angeles, se toma una foto con líderes de una organización judía (logia activa y respetable) que anuncia la próxima filmación de la historia de Jacob con la posible actuación de Sean Penn interpretando al protagonista. dónde, en poder de quién están los 25 millones de propiedad de Jacob Ostreicher?
sábado, 15 de marzo de 2014
ampliamos lo anterior con nuevos detalles. Jacobo salvado de la muerte. es declarado "preso domiciliario" de nuevo la dilación. no hay audiencia. la nueva denuncia y su salida de Bolivia.
pasamos varios dias en vilo, desde el anuncio de la huelga de hambre de Jacobo en Palmasola reclamando justicia, sucedieron varios dias llenos de angustia para la familia del judío estadounidense, porque su vida se extinguía allí, en esa infernal prisión de Palmasola...y su final resultaba imprevisible...qué hacer!
de pronto se supo de la llegada del dos veces laureado con el OSCAR Sean Penn, simpatizante por sus ideas socialistas de Chávez, quién llamó a Evo, como lo dijimos en nota precedente y lo entusiasmó, "te conviene recibir ya, es importante en el mundo del cine, y quién mejor que Sean para propagandear a Evo en los EEUU." Evo ni corto ni perezoso puso un avión al servicio del actor, llegado a La Paz, trepó las escaleras del Palacio Quemado en Plaza Murillo "lo nombro Embajador para legalizar la coca, Embajador para extraditar a Goni, Embajador..." lo cierto es que le confirió en cuestion de horas, tales distinciones que salía de Palacio con tres títulos...y todo el posible respaldo, en plata, en publicidad, en transporte, en seguridad..Sean antes de abandonar Bolivia. "Evo tengo algo que pedirte a cambio", lo que sea, dalo por concedido. "Tengo un compatriora preso, y enfermo en Palmasola" no preguntó ni el nombre, simplemente ordenó al incondicional Carlos Romero, "póngase a órdenes del Embajador" y solo pasaron unas pocas horas que tardó Jacobo en reunirse con Sean Penn.
el actor quedó estupefacto. en el interior de Palmasola comprobó el infierno de una prisión sin Dios ni Ley. en el interior no hay guardias, los uniformados están por afuera, en las torres de cada esquina y luego para escoltar a los detenidos al Juagado, y naturalmente "para efectuar los cobros por todos los motivos imaginables a los presos, sus familiares, los amigos que les visitan...
Jacobo estaba casi sin poder hablar. Urgente pidió Sean a Romero, hospital, hay que darle sueco y antibióticos, un poco más y se nos muere. Penn regresó a LP y obtuvo un permiso para trasladar al detenido enfermo a una clínica privada. horas después conferencia de prensa en presencia del actor neoyorkino y diplomáticos de la misión en La Paz. "No pude ver al Juez que me juzga en 34 oportunidades. me niegan justicia y lo que pido es me devuelvan mis bienes, vehículos, casas y producto el arroz que produjeron mis campos y que están en sendos depósitos aquí y allá (tres lugares diferentes) todo por más de 25 millones de dólares". a esta altura, el tema se había convertido en un escándalo mayúsculo con los nuevos detalles que salían a luz.
"eso no es todo. varios altos funcionarios del Gobierno de Evo, me han pedido y me han sacado miles de dólares para hacerme justicia" y así Jacobo, con el respaldo del triple Embajador, denunció la existencia de una pandilla de extorsionadores, chantajistas que se manejaban desde el interior, desde el mismo Gobierno. La evidencia obligó al ministro de Gobierno a proceder sin demora, uno, dos, cinco chantajistas que habían extorsionado a Ostreicher fueron aprendidos y el Ministerio pidió a los ciudadanos que denunciaran otros casos y las denuncias llovieron.
Empezamos a sentir un alivio, parecía que al final se haría justicia. sin embargo, habiéndose decretado arresto domiciliario para Jacobo, tendría que haber sucedido el sobreseímiento. sacado del juicio con un decreto del Juez. pasaron dias, semanas, meses. "Sigue funcionando el aparato extorsionador" denunció Jacobo y acto seguido "los delincuentes que lavan dinero del narcotráfico, y que vienen de EEUU" el propio Evo Morales, como un eco su Ministro Secretario "aquí hay una acusación. Ostreicher invirtió dinero del narcotráfico y se metió con narcotraficantes" y en SC, el Juez negándose a recibir a Jacobo y el abogado de éste "no han podido probar los fiscales una sóla afirmación, ni el dinero viene de los narcos, ni Jacobo se metió con narcos" y tira y afloje hasta que Jacobo, de la manera más discreta salió de Bolivia, rumbo a Estados Unidos.
mostraron su rabia, "no es posible", huir es "señal de culpa, huyen los que temen a la Justicia" repitió como otras veces Evo...protestaron durante tres días, que pedirían su extradicción y que "Estados Unidos es refugio de los delincuentes" lo que no sabían los lectores es que todo había pactado. (Verán el III. JO)
de pronto se supo de la llegada del dos veces laureado con el OSCAR Sean Penn, simpatizante por sus ideas socialistas de Chávez, quién llamó a Evo, como lo dijimos en nota precedente y lo entusiasmó, "te conviene recibir ya, es importante en el mundo del cine, y quién mejor que Sean para propagandear a Evo en los EEUU." Evo ni corto ni perezoso puso un avión al servicio del actor, llegado a La Paz, trepó las escaleras del Palacio Quemado en Plaza Murillo "lo nombro Embajador para legalizar la coca, Embajador para extraditar a Goni, Embajador..." lo cierto es que le confirió en cuestion de horas, tales distinciones que salía de Palacio con tres títulos...y todo el posible respaldo, en plata, en publicidad, en transporte, en seguridad..Sean antes de abandonar Bolivia. "Evo tengo algo que pedirte a cambio", lo que sea, dalo por concedido. "Tengo un compatriora preso, y enfermo en Palmasola" no preguntó ni el nombre, simplemente ordenó al incondicional Carlos Romero, "póngase a órdenes del Embajador" y solo pasaron unas pocas horas que tardó Jacobo en reunirse con Sean Penn.
el actor quedó estupefacto. en el interior de Palmasola comprobó el infierno de una prisión sin Dios ni Ley. en el interior no hay guardias, los uniformados están por afuera, en las torres de cada esquina y luego para escoltar a los detenidos al Juagado, y naturalmente "para efectuar los cobros por todos los motivos imaginables a los presos, sus familiares, los amigos que les visitan...
Jacobo estaba casi sin poder hablar. Urgente pidió Sean a Romero, hospital, hay que darle sueco y antibióticos, un poco más y se nos muere. Penn regresó a LP y obtuvo un permiso para trasladar al detenido enfermo a una clínica privada. horas después conferencia de prensa en presencia del actor neoyorkino y diplomáticos de la misión en La Paz. "No pude ver al Juez que me juzga en 34 oportunidades. me niegan justicia y lo que pido es me devuelvan mis bienes, vehículos, casas y producto el arroz que produjeron mis campos y que están en sendos depósitos aquí y allá (tres lugares diferentes) todo por más de 25 millones de dólares". a esta altura, el tema se había convertido en un escándalo mayúsculo con los nuevos detalles que salían a luz.
"eso no es todo. varios altos funcionarios del Gobierno de Evo, me han pedido y me han sacado miles de dólares para hacerme justicia" y así Jacobo, con el respaldo del triple Embajador, denunció la existencia de una pandilla de extorsionadores, chantajistas que se manejaban desde el interior, desde el mismo Gobierno. La evidencia obligó al ministro de Gobierno a proceder sin demora, uno, dos, cinco chantajistas que habían extorsionado a Ostreicher fueron aprendidos y el Ministerio pidió a los ciudadanos que denunciaran otros casos y las denuncias llovieron.
Empezamos a sentir un alivio, parecía que al final se haría justicia. sin embargo, habiéndose decretado arresto domiciliario para Jacobo, tendría que haber sucedido el sobreseímiento. sacado del juicio con un decreto del Juez. pasaron dias, semanas, meses. "Sigue funcionando el aparato extorsionador" denunció Jacobo y acto seguido "los delincuentes que lavan dinero del narcotráfico, y que vienen de EEUU" el propio Evo Morales, como un eco su Ministro Secretario "aquí hay una acusación. Ostreicher invirtió dinero del narcotráfico y se metió con narcotraficantes" y en SC, el Juez negándose a recibir a Jacobo y el abogado de éste "no han podido probar los fiscales una sóla afirmación, ni el dinero viene de los narcos, ni Jacobo se metió con narcos" y tira y afloje hasta que Jacobo, de la manera más discreta salió de Bolivia, rumbo a Estados Unidos.
mostraron su rabia, "no es posible", huir es "señal de culpa, huyen los que temen a la Justicia" repitió como otras veces Evo...protestaron durante tres días, que pedirían su extradicción y que "Estados Unidos es refugio de los delincuentes" lo que no sabían los lectores es que todo había pactado. (Verán el III. JO)
sábado, 8 de marzo de 2014
Jacobo Ostreicher y su amarga estadía en Santa Cruz(I)
Sean Penn protagonizará el film sobre "Palmasola"
Mauricio Aira
Es que recién he visto el anuncio. Sean Penn filma sobre Palmasola, el terrífico nombre de una ciudadela infernal. "uno de mis amigos, dice que los meses que pasó allí fueron los mejores de su vida", porqué estuvo detenido tu amigo, pregunté, "es que lo acusaron de narco y le sacaron mucha plata, pero al fin salió libre de culpa" concluyó.
Cómo puede ser así. Del entorno de Jacobo surgió la idea, porqué no enviar a Palmasola a un agente experimentado, que pueda documentarlo todo y luego informar al Congreso de los Estados Unidos, a la opinión pública...al mundo entero de la injusticia de que es víctima el empresario. El agente estuvo interno, en la misma celda de Jacobo, experimentó la presión de un medio criminal y extorsionador, donde para abrir la boca tienes que pagar, para usar un baño, para tomar una ducha, por una llamada de teléfono, por salir a una audiencia que nunca pudo tener lugar, por cada visita, por cada guardaespalda, por "seguro de vida" y pagar y pagar y pagar siempre de día y de noche...
El agente, un exfuncionario del FBI, experto en derecho penal y con gran experiencia en "salvar casos perdidos y hacerle justicia", no se paró en detalles, tomó fotografías sin poner en riesgo la seguridad de Jacobo y presentó un dossier completo al Congreso, estupefacto por las revelaciones ofrecidas y motivó sendas resoluciones que motivaron el viaje de representantes, fiscales y funcionarios del Departamento de Estado, sin embargo nada conmovió a Evo Morales que parecía impasible ante tanta violación.
Alguno sugirió llegar a Evo, a través de Chávez, surgió el nombre de Sean Penn, caracterizado por su línea próxima al populismo del venezolano. Sean Penn estuvo en Miraflores, de ahí una llamada a Evo "Sabes, tengo conmigo a un compañero, a un hermano, es uno de los más grande actores de Hollywood, es gringo, pero amigo de los pobres". Al otro lado Evo entusiasta "mándamelo de inmediato. lo nombraré Embajador para legalizar la coca, embajador contra Goni, embajador por ésto y aquello". Dicho y hecho. Chávez puso en un avión al actor y éste no tardó en subir las molestas graderías del Palacio Quemado. "La foto, una y otra y el título. Actor gringo que ganó el Oscar, visita a Evo y se declara partidario del cambio". Recibió las distinciones, hasta aquel momento, una victoria política, otra más de Evo, ante el mundo. Sin embargo...
Evo necesito pedirle un favor. "El que usted diga Sr. Penn", y el pedido "necesito visitar a un compatriota que está en Palmasola. Su familia me ha pedido ir a verlo". Acto seguido Evo instruyó a Carlos Romero, "déle todas las facilidades a nuestro triple Embajador" y en avión expresó a Palmasola. Llegó en un momento de casi agonía de Jacobo por la muy extendida huelga de hambre en el mismo penal. Lo primero que hizo fue lograr que lo trasladen a una clínica de urgente recuperación a plan de suero y antibióticos muy pesados. Cuando luego de varios dias logró recuperarse ya en la clínica declaró "soy víctima de una red de extorsión. no logro ver al Juez y son 30 veces, que me suspenden la audiencia"
Es que Jacobo Ostreicher había oído que Bolivia ofrecía las mejores oportunidades de inversión especialmente en la Agro Industria. JO de acuerdo con algunos de sus mejores amigos decidió estudiar la inversión, destacaron a una colombiana graduada en Economía que manejó los primeros negocios, como no estuvieron de acuerdo con la empleada, el mismo JO asumió la responsabilidad de una inversión superior a los 25 millones de dólares que llegaron a Bolivia vía Banco Central desde Bancos de Suiza.
Resultó siendo el mayor acierto la forma de transferir esa enorme suma, en paquetes menores. JO adquirió bienes, maquinaria, terrenos, oficina para producir arroz. Al cabo de dos años la producción era espectable, y los problemas que siempre existieron se agrandaron al punto de llegar a los Tribunalels de Justicia. Empezó entonces, un "calvario lleno de espinas difícil de explicar en pocas palabras" Jacobo fue arrinconado y conducido a Palmasola. Nada de lo que hiciera, incluyendo el chantaje de ciertos policías que pedían dinero para "resolverle el problema". Jacobo, no estaba seguro de ser real, lo que estaba ocurriendo.
Sean Penn consiguió ese primer paso. Sacar a Jacobo de Palmasola, aunque formalmente seguía siendo un encarcelado, aunque sin juicio ni sentencia. Aceptó la detención domiciliaria concluído el período de recuperación, reinició acciones para recuperar sus bienes incautados por el Ministerio Público, luchó con denuedo y tesón para desbaratar la acusación de ser "un lavador de dinero mal habido", nunca le probaron un sólo cargo hasta que...los grupos de judíos humanistas a los que pertenece le organizaron su huída de Bolivia, a la que consintió. Para el cronista, quedaba un asunto por resolver y esto lo veremos en otro artículo. Transó Ostreicher con Morales para renunciar a sus bienes?..
sábado, 1 de marzo de 2014
fascinado por la rebelión de jóvenes y mujeres:
"Apague la TV encienda el celular"
Con esta frase como consigna funcionó, está funcionando la rebelión en Venezuela. es que la sobrepropaganda, las mentiras oficiales de tanto repetirse no es que "suenen a verdades" está resultando que suenan a mentiras. el pueblo, sus células más sensibles los jóvenes y las mujeres han llegado al punto "del cabreo" del hartazgo, del cansancio y por ello han resuelto tomar la acción, actuar en equipo.
Estoy fascinado del efecto multiplicador. es que se está dando, ampliado por miles, el mismo fenómeno de la "primavera árabe" cuando las multitudes se reunieron en sitios emblemáticos hasta ver caer al tirano. en Venezuela este inicio de su propia primavera, tiene otras características, tal como sucediera en "la rebelión de 1968" de la juventud francesa, que se levantó nada menos que contra "el grande Charles De Gaulle" al que derrotó en las calles, con las movilizaciones hacia La Sorbona, obtuvo del poder el 70% de su petitorio, aunque la traición del Partido Comunista que terminó transando con De Gaulle, impidió el pleno del petitorio, nadie duda que aquella movida se inscribió en la historia como la primera de las rebeliones modernas.
De vuelta a Venezuela tiene sus modos propios, uno que la comunicación de boca a boca por el celular, es el modo más perfecto, por el momento indestructible, porque de darse un apagón también apagaría la comunicación de los opresores entre sí y sobrevendría el caos. forma imparable que prescinde de radios, de la TV, de los periódicos. este "apague la teve"...es contundente, seguido de "encienda el celular", algún hermano, el padre, la madre, el mejor amigo está al otro lado y tiene la consigna local "levantar barricadas", cerrarle las calles a la represión, que no llegue al barrio, que quede fuera y así está sucediendo.
Algunos amigos de la red social Facebook, están rastreando todo lo que está sucediendo ahora mismo, así sabemos de lo incómodo para Maduro, tener generales cubanos dando órdenes a generales venezolanos (sic), de ordenar represión a la Guardia Nacional (Policía) con tan mala imagen después de muertes, heridos, presos, que el pueblo los repudia, de sentirse obligado a sacar a las calles a la milicia que no es siempre dócil al mando político, y la creciente crítica de la ONU, la Unión Europea, de ciertos países que tienen influencia en la opinión local, y si es cierto que Maduro logró "el apagón mediático" no es menos cierto que la masiva, abrumadora realidad que significan los celulares y las redes sociales que alimenta esta comunicación, no puede ser contrarrestada. La tormenta juvenil rebasa todas las defensas oficiales, me refiero a la comunicación, pero también a las manifestaciones. Ahora los antichavistas, por decir algo, pueden convocar marchas donde sea y siempre con éxito, miles que salen a las calles, a las plazas, en medio de "las zonas tradicionales de control chavista", lo que llena de admiración a los observadores de dentro y de fuera, "qué es esto!" se preguntan, es "el cambio" dicen los jóvenes cansados de la mentira oficial. del engaño permanente.
Se está produciendo entonces, un cambio en la estructura política y según "lo pronostican algunos" se está escribiendo el final del chavismo con todos sus excesos, derroche de recursos del Estado, eternización en el poder, populismo, invasión del cubanismo, destrucción del aparato productivo, estatización de la propiedad, y otros que los ciudadanos tuvieron que soportar mucho tiempo, con el corolario de la opresión, la ausencia de Derecho, la proliferación del crimen.
Cuando se preguntan los rebeldes unos a otros qué queremos, la respuesta es unánime: "que se vayan los cubanos. que se vaya Maduro
"Apague la TV encienda el celular"
Con esta frase como consigna funcionó, está funcionando la rebelión en Venezuela. es que la sobrepropaganda, las mentiras oficiales de tanto repetirse no es que "suenen a verdades" está resultando que suenan a mentiras. el pueblo, sus células más sensibles los jóvenes y las mujeres han llegado al punto "del cabreo" del hartazgo, del cansancio y por ello han resuelto tomar la acción, actuar en equipo.
Estoy fascinado del efecto multiplicador. es que se está dando, ampliado por miles, el mismo fenómeno de la "primavera árabe" cuando las multitudes se reunieron en sitios emblemáticos hasta ver caer al tirano. en Venezuela este inicio de su propia primavera, tiene otras características, tal como sucediera en "la rebelión de 1968" de la juventud francesa, que se levantó nada menos que contra "el grande Charles De Gaulle" al que derrotó en las calles, con las movilizaciones hacia La Sorbona, obtuvo del poder el 70% de su petitorio, aunque la traición del Partido Comunista que terminó transando con De Gaulle, impidió el pleno del petitorio, nadie duda que aquella movida se inscribió en la historia como la primera de las rebeliones modernas.
De vuelta a Venezuela tiene sus modos propios, uno que la comunicación de boca a boca por el celular, es el modo más perfecto, por el momento indestructible, porque de darse un apagón también apagaría la comunicación de los opresores entre sí y sobrevendría el caos. forma imparable que prescinde de radios, de la TV, de los periódicos. este "apague la teve"...es contundente, seguido de "encienda el celular", algún hermano, el padre, la madre, el mejor amigo está al otro lado y tiene la consigna local "levantar barricadas", cerrarle las calles a la represión, que no llegue al barrio, que quede fuera y así está sucediendo.
Algunos amigos de la red social Facebook, están rastreando todo lo que está sucediendo ahora mismo, así sabemos de lo incómodo para Maduro, tener generales cubanos dando órdenes a generales venezolanos (sic), de ordenar represión a la Guardia Nacional (Policía) con tan mala imagen después de muertes, heridos, presos, que el pueblo los repudia, de sentirse obligado a sacar a las calles a la milicia que no es siempre dócil al mando político, y la creciente crítica de la ONU, la Unión Europea, de ciertos países que tienen influencia en la opinión local, y si es cierto que Maduro logró "el apagón mediático" no es menos cierto que la masiva, abrumadora realidad que significan los celulares y las redes sociales que alimenta esta comunicación, no puede ser contrarrestada. La tormenta juvenil rebasa todas las defensas oficiales, me refiero a la comunicación, pero también a las manifestaciones. Ahora los antichavistas, por decir algo, pueden convocar marchas donde sea y siempre con éxito, miles que salen a las calles, a las plazas, en medio de "las zonas tradicionales de control chavista", lo que llena de admiración a los observadores de dentro y de fuera, "qué es esto!" se preguntan, es "el cambio" dicen los jóvenes cansados de la mentira oficial. del engaño permanente.
Se está produciendo entonces, un cambio en la estructura política y según "lo pronostican algunos" se está escribiendo el final del chavismo con todos sus excesos, derroche de recursos del Estado, eternización en el poder, populismo, invasión del cubanismo, destrucción del aparato productivo, estatización de la propiedad, y otros que los ciudadanos tuvieron que soportar mucho tiempo, con el corolario de la opresión, la ausencia de Derecho, la proliferación del crimen.
Cuando se preguntan los rebeldes unos a otros qué queremos, la respuesta es unánime: "que se vayan los cubanos. que se vaya Maduro
lunes, 17 de febrero de 2014
Pinochet, Crimen y Castigo. Hotel las Américas, masacre del 16 de abril, el remordimiento y las pesadillas que persiguen a los criminales tras la identificación de sus víctimas.
Cuando cayó Pinochet preso en Londres, La Nación de Buenos Aires, el diario mayor del continente logró una extensa entrevista con "el caudillo" quién declaró que "las consecuencias de la Caravana de la Muerte" le habían perseguido toda la vida. No fue más explícito entonces, aunque el mensaje me quedó en la mente como una campanada de alerta.
En efecto. Los crímenes cometidos por oficiales de las 3 armas y de Carabineros de Chile, que a las pocas semanas del golpe contra Allende recorrieron todas las ciudades principales, con el fin de ejecutar a chilenos apresados a raíz del golpe por ser dirigentes sindicales, estudiantiles, políticos, y algunos simplemente por la fatalidad. Elaboraron listas que enviaron al tirano, el que las aprobó sin demora, esta aprobación fue la sentencia de muerte. No se sabe cuántos, pero pasaron de un ciento los fusilados de esta manera.
Ahora bien, establecidas las motivaciones de la tristemente célebre "Caravana..." que fueron dos. Sentar un precedente de terror ante la opinión mundial y nacional, y comprometer a los oficiales con mando de tropa en acciones de sangre, para ganar su fidelidad, para convertirlos en corresponsables, cómplices de los crímenes, por tanto incondicionales de Pinochet, porque aparecían tan culpables como él mismo.
Pinochet contrito, seguramente confesado ante su mujer y algún sacerdote, no pudo safarse nunca del dolor de corazón, o sea del tremendo complejo de culpa, que le atormentó hasta la muerte. Para disimular el tremendo crimen, "se vio obligado a cometer otros" porque los organismos de DDHH del mundo entero realizaron un seguimiento sin cuartel. Sin descanso, la persecusión del delito fue tal que involucró a otros países como Italia, Francia, España y algo más tarde Estados Unidos y Canadá.
El cargo de conciencia era tal, de tal envergadura, que no dejó en paz ni sosiego al monstruo de La Moneda y le nubló la mente para que cometiese otros crímenes, mayores persecusiones, mostrara toda su crueldad y se pusiera en frente de los tribunales humanitarios a los que "guardaba una sorna inocultable". Como describe el gran Dostoiesky en su "Crimen y Castigo", el asesino, el delincuente, cuando recuperan la conciencia plena son víctimas de pesadillas, angustia, arrepentimiento, que si no comunican o comparten llega a enloquecerles y perturbar sus mentes, o conducirles simplemente al suicidio.
Los estudiosos que se han ocupado de la responsabilidad criminal de los poderosos saben de esa psicopatía que trata de conjugar la Ley con el Crimen, es en campo que se baten los criminales como Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Strossner, Pinochet, como lo reconocen autores como Davison, Meyers, Rollin, Tracey que figuran en cualquier texto de psiquiatría moderna, "pudieron tapar sus crímenes con razones de estado".
Guardando distancias y proporciones, en Bolivia se dió "El crimen o la matanza del Hotel Américas" que se está convirtiendo en la pesadilla de Evo Morales, los fantasmas de los asesinados en el cuarto piso, con todas las agravantes de sangre fría, con premeditación y alevosía, sobre seguro y a mansalva, le persiguen sin cesar, como con Pinochet, los organismos de Derechos Humanos han empezado ha movilizarse y no tardarán en emitir su fallo, la sentencia que perseguirá al autor al margen de todo el poder de que pueda disponer, por diversos tribunales, dejando de lado el cargo público que por el momento le ampare y es que el crimen siempre se paga, más temprano que tarde. Nadie puede despojar al ser humano de lo más preciado, el don de la viva y la existencia.
En efecto. Los crímenes cometidos por oficiales de las 3 armas y de Carabineros de Chile, que a las pocas semanas del golpe contra Allende recorrieron todas las ciudades principales, con el fin de ejecutar a chilenos apresados a raíz del golpe por ser dirigentes sindicales, estudiantiles, políticos, y algunos simplemente por la fatalidad. Elaboraron listas que enviaron al tirano, el que las aprobó sin demora, esta aprobación fue la sentencia de muerte. No se sabe cuántos, pero pasaron de un ciento los fusilados de esta manera.
Ahora bien, establecidas las motivaciones de la tristemente célebre "Caravana..." que fueron dos. Sentar un precedente de terror ante la opinión mundial y nacional, y comprometer a los oficiales con mando de tropa en acciones de sangre, para ganar su fidelidad, para convertirlos en corresponsables, cómplices de los crímenes, por tanto incondicionales de Pinochet, porque aparecían tan culpables como él mismo.
Pinochet contrito, seguramente confesado ante su mujer y algún sacerdote, no pudo safarse nunca del dolor de corazón, o sea del tremendo complejo de culpa, que le atormentó hasta la muerte. Para disimular el tremendo crimen, "se vio obligado a cometer otros" porque los organismos de DDHH del mundo entero realizaron un seguimiento sin cuartel. Sin descanso, la persecusión del delito fue tal que involucró a otros países como Italia, Francia, España y algo más tarde Estados Unidos y Canadá.
El cargo de conciencia era tal, de tal envergadura, que no dejó en paz ni sosiego al monstruo de La Moneda y le nubló la mente para que cometiese otros crímenes, mayores persecusiones, mostrara toda su crueldad y se pusiera en frente de los tribunales humanitarios a los que "guardaba una sorna inocultable". Como describe el gran Dostoiesky en su "Crimen y Castigo", el asesino, el delincuente, cuando recuperan la conciencia plena son víctimas de pesadillas, angustia, arrepentimiento, que si no comunican o comparten llega a enloquecerles y perturbar sus mentes, o conducirles simplemente al suicidio.
Los estudiosos que se han ocupado de la responsabilidad criminal de los poderosos saben de esa psicopatía que trata de conjugar la Ley con el Crimen, es en campo que se baten los criminales como Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Strossner, Pinochet, como lo reconocen autores como Davison, Meyers, Rollin, Tracey que figuran en cualquier texto de psiquiatría moderna, "pudieron tapar sus crímenes con razones de estado".
Guardando distancias y proporciones, en Bolivia se dió "El crimen o la matanza del Hotel Américas" que se está convirtiendo en la pesadilla de Evo Morales, los fantasmas de los asesinados en el cuarto piso, con todas las agravantes de sangre fría, con premeditación y alevosía, sobre seguro y a mansalva, le persiguen sin cesar, como con Pinochet, los organismos de Derechos Humanos han empezado ha movilizarse y no tardarán en emitir su fallo, la sentencia que perseguirá al autor al margen de todo el poder de que pueda disponer, por diversos tribunales, dejando de lado el cargo público que por el momento le ampare y es que el crimen siempre se paga, más temprano que tarde. Nadie puede despojar al ser humano de lo más preciado, el don de la viva y la existencia.
viernes, 14 de febrero de 2014
Fides publica serie de notas por los 75 años de la emisora que sufrió el embate de los regímenes de fuerza. Eduardo Pérez con absoluta fidelidad cuenta la historia en entregas que preludia nuestro editor como cuando se refiere al 17 de julio de 1980
Previus. En efecto aquel 17 de julio de 1980 pasé la noche en el Hotel Capitol, temprano me dirigí a Radio Cosmos para leer el primer informativo, no tuve inconveniente alguno, hasta que en el desarrollo del relato salió a luz, que fuerzas militares encabezadas por Luis García Meza, Comandante del Ejército se había alzado en contra del Gobierno de Lidia Gueiller en la ciudad de Trinidad, Beni.
Toda la carga noticiosa estuvo enfocada al "nuevo golpe" esperado por todos, pero que no dejaba de ser una novedad, transcurrió la hora y media informativa y recogí mis papeles para dirigirme a "mi oficina" justamente al frente de Radio Cosmos en calle Sucre, casi San Martín, donde solía reunirme con Eduardo Pérez Beltrán, director de Cosmos y Luis Loza Castro su director comercial, ya en el segundo piso sentí un extraño ruido de vehículos, vocinas y sirenas, me asomé a la ventaja del balcón algo entreabierta y vi descender de vehículos beige pequeños, de marca japonesa, 10, 12, 14 hombres armados y subir al segundo piso ocupado por Radio Fides. "buscamos a Mauricio Aira" lo decían a gritos y los operadores y personal de limpieza "ya se fue, no se encuentra aquí" esto lo supe algo más tarde, revolvieron lo que pudieron durante 20 minutos y se marcharon, mientras yo pasé por el café Bolivar, como cada mañana para servirme un desayuno frugal.
Cosmos quedó clausurada, como todas las demás radioestaciones, y los dos diarios también fueron tomados por "paramilitares encabezados por los Hermanos Alarcón" tristemente célebres por su violencia y fanatismo. Volví al Capitol, me reuní con Jaime Bedregal su administrador, con Fernando Baptista Gumucio, que llegaría a ser Ministro de Hacienda de Siles Zuazo y Mario Sanjinés Uriarte que ocupó altos cargos con el MNR, éramos cuatro y nos decidimos a escribir panfletos, me dictaron textos en una pequeñita máquina "Royal" en forma de "palomitas" incitando a la resistencia, porque sabíamos por las radios mineras que en Huanuni, en Colquiri, en San José se resistía y se había declarado la huelga general de trabajadores.
Así estuvimos un par de días, hasta que todos nos dispersamos, me buscaron "sin suerte" los paramilitares, hasta que mi inefable amigo y compadre José Abujder me hizo ver, que podría viajar a La Paz y hacerme cargo de organizar la oficina de la Cámara Departamental de Hotelería, me caía como anillo al dedo, sin mi fuente de trabajo habitual, correspondía cambiar de actividad, de modo que a pocos dias del golpe, me trasladé a La Paz, donde se encontraba mi familia.
Estos detalles los tengo referidos en mi libro "Gotemburgo Destino Final" que narra los 180 dias de exilio, y algo vinculado al 17 de julio, dia en que Luis García Meza mandó a Luis Arce Gómez a que asesinara a Marcelo Quiroga Santa Cruz, según lo cuenta E.Pérez Iribarne.
Eduardo Pérez Iribarna (Epi) “¿Dónde está el cura Pérez?” La voz del paramilitar “Mosca” Monroy resonó por tres veces en la puerta de Radio Fides a mediodía del lunes 17 de Julio de 1980. Catorce miembros de la Radio, entre ellos Epi, estaban con las manos en alto de cara a la pared. Sólo el silencio contestó a sus gritos. Era ya el tercer llamado de la muerte registrado en esta historia de los 75 años. Marcelo Quiroga Santa Cruz estaba a punto de subir a la barca del legendario Caronte para viajar a la otra vida. Epi estaba en la incertidumbre todavía. Los dados rodaban veloces por la mesa de la duda y se iban deteniendo lentamente y caprichosamente.
apreciamos el estudio de Radio Fides en una de las entrevista a Quiroga Santa Cruz cuyos restos mortales hasta el dia de hoy no han sido entregados a sus familiares guardándose como "secreto militar" |
El Golpe de García Meza y de Arce Gómez no fue contra la débil Presidenta Lidia Gueiler Tejada sino contra Hernán Siles Zuazo y la Unidad y Popular (UDP) ganadores de las elecciones pocos días antes. Fue un golpe contra el pueblo. Los dictadores le temen a la gente. Por eso fabrican cadenas nacionales, controles, censuras, miedos y desconfianzas. Ellos son los únicos dueños de la verdad aunque sus actos se construyan con el cemento de la mentira.
Fides fue ametrallada como si las consolas, los discos, las grabadoras pudieran hablar o pensar. La orden era clara: había que destruir a Fides y matar a Pérez. El Dios del perdón tenía otros planes para el incansable y ansioso Director de la Radio. El Hno. Jesuita José “Pepe” Marco, administrador de la Radio, fue apresado y detenido por largas semanas. En la primera reunión de gabinete de los golpistas, Arce Gómez informó a los presentes que habían detenido al Director de Fides. No hubo comentarios.
Epi buscó asilo en la embajada del Perú en La Paz porque su jefe Albert Brun, Director de Agence France Presse para Perú y Bolivia, estaba fortuitamente en la ciudad, quería defender a Epi, y tenía excelentes contactos con el nuevo gobierno peruano, presidido por Fernando Belaúnde Terry. El entonces embajador en La Paz, amigo personal de Arce Gómez se negaba a recibirlo. Fue necesaria una tajante orden desde Lima para que bajara la cabeza. Epi salió expulsado a España dos meses más tarde por “indeseable”, como tantos compatriotas. Sólo pudo regresar al país tres años después.
El personal de la Radio se quedó sin trabajo. Los jesuitas los socorrieron con generosidad y cariño. Fides permanecería cerrada hasta febrero de 1982. El temor se apoderó de los más débiles porque había que caminar “con el testamento bajo el brazo”. García Meza y Arce Gómez se las prometían muy felices. Buscaban copiar el régimen de terror de Pinochet en Chile. Pero, los naipes del destino se mueven con designios incomprensibles y la vida es con frecuencia producto de situaciones llenas de sorpresas. El narcotráfico, por un lado, la presión internacional, por el otro, y la creciente conciencia popular democrática lograron que la luz de la libertad regresara al país más temprano que tarde. Los bolivianos cantamos siempre: “¡morir antes que esclavos vivir!”. Y así fue.
martes, 28 de enero de 2014
Mauricio Aira Agradece el
Homenaje
Cochabamba
16 de julio. Local: Los Tiempos (Sala de Honor)
Quién no
tenga la capacidad de aceptar en su lenguaje de comunicación “el logo tipo y la
imagen” no podrá comprender que está pasando. Me sorprendió el pasado domingo
cuando Los Tiempos nos reveló que el 60% de la población citadina está ya
conectado a Internet, lo que en menos de un año cambió abismalmente. Saludable
para el mundo de la comunicación y un peligro eminente para sistemas que quisieran
ocultar la verdad de lo que sucede y que el gran público ignore lo que pasa.
Internet se ha convertido en el gran vigía de la libertad y las redes sociales
en la informática son los eternos centinelas de la verdad, de la libertad y de
a poco también de la democracia y la Justicia.
Acudo
justamente a las imágenes. Al sonido. A la memoria colectiva para presentar
estos tres momentos de una misma existencia. Tres vivencias en escenarios
diversos y que ayudarán a entender una vocación, la de comunicar, la de pensar,
de escribir como una misión de vida.
(Cantando) La Paz que en este día de julio se engalana…
Porque fue
allí que un 6 de febrero de 1981, a las 13.30 que dos oficiales de la seguridad
de SE Luis García Meza, que ordenó mi detención desde mi domicilio en ave. Arze.
Desde aquel día de mi detención no pude ya volver a mi hogar, a mi Patria, a
mis labores habituales, porqué causa? Nunca lo supe…el hecho mi detención puso
fin a los 15 años de permanencia en Cochabamba y me vi transportado a otra
realidad, a otro mundo, pasando del “Oh Linda La
Paz…quien te conoce no olvida jamás…” a Buenos Aires que también dejaría atrás 6
meses más tarde con un destino claro, el exilio en la lejana Escandinavia,
exótica, diferente, única en nuestra existencia.
Tres momentos de una Misma
Historia
José Canedo
López presidente del Club Social me honra “será usted nuestro Maestros de
Ceremonias” en los actos solmenes de las Bodas de Diamante del Club Social
Cochabamba 1965 que además será relievado con la presencia de todos los clubes de
Bolivia y trasmitido en cadena por las radioemisoras de todo el país.
Es que poco
antes de este nombramiento me había trasladado desde La Paz y fui nombrado
Director de Radio Nacional con un contrato de tres años que recién empezaba,
iniciando así un periodo que se extendería durante 15 años al servicio de la
comunidad cochabambina, servicio que empezó en la Asociación Boliviana de
Radiodifusión, se extendió al LAB, a la Cámara de comercio , al Club de Leones,
Junta de la Comunidad, movimiento de cooperativas de Ahorro y Crédito,
Hotelería y Turismo, Comité Pro Mar y en unos pocos años a la Alcaldía
Municipal, el Comité IV Centenario, del que fui nombrado Milivoy Eterovic,
prefecto, Humberto Coronel, Alcalde, General Rojas, comandante de la VII
División y del coronel Escóbar, presidente de la Corporación de Desarrollo.
El Comité
debía cumplir 3 objetivos, realizar la Feria Exposición Internacional de Cochabamba,
desarrollar un extenso programa cultural, ya perfilado por don Humberto Guzmán
y cumplir un nutrido programa de actos celebratorios durante una intensa semana
de fiesta.
Relieve obligatorio.
Junco. Comité Pro Mar
Cito dos
ejemplos destacados de servicio. El primero referido a JUNCO y el segundo al Comité
Pro Mar. Referirme a la Junta de la Comunicad que nace ante la necesidad de
mostrar la presencia de Cochabamba ante el Gobierno de Banzer que está siendo
preferida frente a otras regiones. Hacía falta una voz autorizada y firme que
canalizara las aspiraciones de la llajta.
Gracias a
la iniciativa del Dr. Hugo Bilbao La Vieja y otros ciudadanos ilustres se
organiza la Junta con novedosa estructura que aglutina a las organizaciones
vivas del departamento sin excluir a ninguna y ejercita una auténtica
democracia en su régimen parlamentario sui generis, que si bien reclama
esfuerzo, nobleza y autenticidad de líderes, resultado siendo exitosa en su
gestión tatamente transparente y sin otro compromiso que el interés colectivo.
Me tocó el privilegio
de acudir en representación de los Trabajadores de Radio y ser elegido
Secretario General para acompañar a tres de sus más connotados lideres:
Hugo Bilbao la Vieja, René Olmedo y Carlos
Cossío. Todos tres, ofrendaron sus esfuerzos en forma competente, infatigable,
firme ante el Gobierno por entonces autoritario y temible, que tuvo que aceptar
a regañadientes el nuevo tipo de liderazgo totalmente diáfano que gozaba de
pleno respaldo. Nuestra lucha cívica no estuvo exenta de grandes
satisfacciones, de logros constructivos, de frustraciones y de asechanzas,
amenazas públicas y de represalias e intrigas que los lidere de JUNCO asumieron
a plenitud. De la autoría de JUNCO subsisten proyectos y emprendimientos de
innegable valor y trascendencia.
En cuanto
al Comité Pro Mar, nace bajo inspiración de patriotas bolivianos residentes en
Caracas. No hacía mucho tiempo que, junto a don José Abujder presidente de la
Federación Árabe Boliviana, habíamos visitado a don Mario Padilla, connotado
boliviano residente en Venezuela y quien se auto encargó de mantener viva la
llama de la reivindicación marítima mediante sus escritos y por todos los
medios, utilizando propio peculio para enaltecer la causa marítima boliviana.
Fueron venezolanos ue le tomaron la palabra y animaron a un grupo de patriotas
encabezados por Ruth Maldonado, radicada en la ciudad de La Paz, que adoptaron
la decisión de formar el Comité primero en la sede de Gobierno, poco más tarde
en Cochabamba. Nadie puso en duda que la persona indicada era Gaby de la Reza,
identificada con la causa del Mar, desde cuanto siendo joven en el servicio premilitar
destacó por su patriotismo y celo. Aceptada en la sociedad con ese brillo
propio de gran patriota, Gaby ennobleció su vocación aceptando la
responsabilidad de poner de relieve el tema, no desperdiciando ninguna
oportunidad, frente a las autoridades, a los altos jefes del ejército, ante el
pueblo y los medios. Pronto el Comité Pro Mar de Cochabamba, opacó al nacional
y se situó en el liderazgo.
Gaby del
Mar, como se la nominó más tarde, encargó la protesta y la aspiración. Protesta
que nació el mismo 14 de febrero de 1879 cuando Chile en forma artera inició
una guerra injusta, asaltando el territorio boliviano enclavado en la misma
costa del pacífico.
Tras la
desaparición de Gaby, le sucedió don Jorge Soriano Badani,, quien continuó la
línea de su fundadora, esto es, la independencia del Comité de cuanto intento
realizaron los gobierno que trataron de copar el Comité, de controlarlo.
Soriano Badani junto a sus colaboradores produjo sendos documentos que forman
parte del patrimonio histórico de la causa boliviana.
A don Jorge
le sucedió una ilustre dama bien afincada en el Comité desde sus orígenes.
Delicia Gutiérrez de Andrade, con una clara vocación marítima y dueña de una
visión similar a sus antecesores en cuanto a mantener distancia con el
Gobierno. De no someterse a la presión siempre creciente de obedecer los lineamientos
de la Gobernación (Antes Prefectura del
Departamento) y los Ministerios que desean instituciones dóciles, o al menos no
contestatarias que “pusiera trabas a su accionar oficialista, mas todavía en
estos tiempos en que por razones de la geopolítica continental, el tema
marítimo cobra dimensiones insospechadas.
No resulta extraño por tanto que Delicia de Andrade fue objeto de una
especia de “golpe de estado” que logró romper la continuidad institucional del
Comité Pro Mar, para dar paso a un organismo “amorfo” que sí, se sujeta a la
instructiva o las consignas del frente oficial.
El asombroso misterio de
la vocación
Gastón Cornejo. Alfonso
Rojas
San Agustin
uno de los padres de la Iglesia escribe en sus confesiones, que lo determinante en la vida del
hombre es la vocación. Que cada ser está marcado por un norte, por una orientación,
que el éxito de la vida consiste en seguir la vocación, encontrar la vocación
porque detrás de “la vocación, en sueco “kallelse” que significa el llamado,
está la justificación, y agrega el disfrute de la eternidad.
Cada uno de
nosotros se ha preguntado a menudo cuando llega la adolescencia, qué haré, qué
sendero voy a seguir, dónde, en qué plano podré realizarme en lo personal al
mismo tiempo que servir a la sociedad en la cual actúo? Y es la respuesta a
esta pregunta existencial que determinará nuestra vida y nuestras acciones. Se dice que hay
vocaciones tempranas y vocaciones tardías, unas que se manifiestan ya en los
primeros años de la existencia y exhiben señales inequívocas de hacia dónde nos
conducen.
Aquí entre
los inapreciables amigos que nos rodean hemos realizado una pequeña encuesta.
Gaston Cornejo sintió desde niño esa voz interior por una carrera “humanista”
para dedicar sus esfuerzos y sus conocimientos a servir al hombre, de modo que
no resultó sorpresa alguna que eligiera la medicina como su norte, a tiempo que
no renuncio a lo más profundo de ella, su amor por el próximo al que sirvió
siempre, combinando su profesionalismo de cirujano y de protector de la salud
de sus paciente, en la política, en la literatura, en la actividad social y en
las faenas culturales. Su inocultable sello de comunicador.
Otro ejemplo
resulta en la personalidad de Alfonso Rojas, sociales, comunicador, líen en la
procura de mejores oportunidad, defensa colectiva de los derechos de sus
semejantes, sin descuidar nunca la superación de sus niveles profesionales,
trabajar en el entorno social y familiar,, rodeándose siempre de buenos y
leales amigos, de tal modo que ni el tiempo, ni la distancia pudieran destruir
los nexos, las redes construidas desde la infancia y desde la juventud.
Cuando el
padre Josep Berti en Sucre, me nombró su asistente para exhibir un diario
grafico con textos, fotos, dibujos sobre la vida del internado, en que si
siquiera el buen humor ni los deportes
podían falta, me estaba señalando mi
vocación. Del humor, algún pícaro lector se llevó una estampita del “santoral
del día” molesto el salesiano escribió
“que le venga una diarrea, una fiebre tifoidea, al caco que se llevó la
estampita”, al padre superior le pareció un exceso y censuró la publicación
tachando las expresiones “diarrea y fiebre tifoidea”, ja, ja, ja!
En el caso
particular de este cronista, la vocación le nació a través del instrumento
vocal y de las lecturas. La convivencia con invidentes en la lejana ciudad
natal, me refiero a Potosí y al Hospicio de San Roque, sirvió de cultivo para
comunicarme con los cieguitos por la voz, primero con el canto común de la
iglesia, luego en las canciones populares también en idioma quechua, y luego
leyéndoles historias, tarea que continué en el colegio Don Bosco de Sucre,
ahora con el añadido del uso del latín, tanto en el rezo diario, como en los
cánticos religiosos, de modo que si primero fue el quechua primitivo, mas tarde
fue el latín y quién lo habría pensado este comunicar en diversas
lenguas, sirvió cuando trasplantados por obra del dictador García Meza a la
geografía escandinava tuvimos que aprender sus primigenias bases los idiomas escandinavos.
Así de a
poco, resulte formado, la con la voz, la lectura y el avisador grafico en un
comunicador virtual. Algo mas, los religiosos me ponían a leer en el templo, en
el comedor, en el dormitorio del internado de San Agustín, lo que impostó mi
entonación, participar en el doro cantando como soprano, luego sería barítono
con la voz cambiada…todos estos hechos de mi historia personal fueron los
condicionantes para terminar la educación en sucre, regresar a Potosí y poner a
trabajar en Radio Potosí “la voz de la Montaña de Plata” con un programa
infantil oso sábados “la cajita de la música” que pronto ganó audiencia y me
ligó a la radiodifusión para toda la vida.
Queda la Gratitud
El
sentimiento más noble y profundo que anida el alma humana sale a flor para
destacar el milagro de la vida. Son los amigos, los seres queridos, que
permiten trasmontar los escollos mas espinosos, superar la injusticia,
sobreponerse al odio y remover los nobles ideales, la vida espiritual y este
amor por la verdad, por la justicia, por la libertad que es en esencia la clave
de esta existencia contada a ustedes en apretados minutos de obligada síntesis.
Al Rey de Suecia. Bajo cuya protección nos colocó las Naciones
Unidas desde aquel 7 de agosto de 1981 en que llegamos allí hasta la fecha.
Merced a esa efectiva humanitaria
protección mi esposa, mis hijos y yo mismo jamás hemos sido abandonados, hemos
disfrutado de seguridad física, jurídica y humana, siendo justo reconocer que
con el pago de impuestos descontado religiosamente de nuestros ingresos hemos
cumplido nuestra cuota parte en este trato de reciprocidad.
Al diario Los Tiempos. En los últimos 50 años me brindó
sus páginas en forma generosa y abierta. No recuerdo haber sido censurado,
omitido u olvidado. Honor y mérito para sus fundadores y directores don Carlos
Canelas, Alfonso y Fernando y al director actual Cristóbal Soruco que no han
quebrado nunca la “libertad de expresión y defensa de las otras libertades y
derechos constitucionales” que constituye su línea de conducta, sin olvidar los
momentos difíciles repetidos a lo largo de este medio siglo de relación.
A las instituciones. Uniformadas aquí en el reconocimiento a un
boliviano humilde que alejado físicamente del terruño jamás olvidó el deber
filial para con Bolivia. Al Comité Cívico Pro Cochabamba que fiel a su misión
pone de relieve el servicio de los ciudadanos a la cochabambinidad. A la
Asociación de Periodistas cuyo paladín Julio Veyzaga Ovando, actúa con éxito en las dos facetas de
periodista y de hombre de leyes, haciendo honor a las dos disciplinas a las que
prestó juramento. Al ilustre, hidalgo, hijo de Potosí, Alfonso Rojas Moncayo
amigo de toda la vida, que ha sido testigo de nuestro peregrinar de Potosí, de
Siglo XX, de La Paz y Cochabamba. Al imponderable amigo Edwin Tapia
Frontanilla, cuya línea ética dentro del periodismo, del cooperativismo y de
las letras un claro ejemplo de verticalidad, honestidad y del cultivo profundo
del conocimiento de las personas y de la sociedad.
A la Sociedad de Geografía e Historia, de centenaria trayectoria en
Cochabamba y que integró a connotados patriotas desde sus origen para recuperar
y escribir la verdad histórica respetando los hechos y las personalidades que
han marcado los diversos episodios del devenir. Alto honor que s me confiere,
añadiendo nuevas responsabilidades a mi accionar de cada día, que trataré de
cumplir con celo y dedicación.
A los entrañables
amigos, hermanos del alma Hugo Bilbao La Vieja, Gastón Cornejo, a Fernando Laredo,
Delicia y César Andrade. Cómo no llenar de gratitud a los esposos Consuelo y
Ernesto Béccar (Lydo Beccar) a cuya benevolencia debemos nuestra estada tan
placentera en la llajta.a nuestra familia, siempre llenos de afecto y cariño
para con nosotros, como los esposos Samur Allis y sus hijos, a Juan y Pamela
Sabag. Ellos nos hacen sentir parte de la familia, como si el tiempo jamás
fuese a transcurrir.
He
agradecido a todos, pero falta alguien muy importante en mi existencia.
A Jenny Dabura, la madre de mis hijos, aquí presente. Mario
Vargas Llosa a tiempo de recibir el premio Nobel de Literatura en Estocolmo
decía “cómo no agradecer a mi esposa que me lee, que me cuida, que me libra de
mis propios arrebatos y me sigue” yo tendría que añadir que le lee, que me
escucha (por mi calidad de locutor) y que me acompaña en las buenas y en las
malas y que con sus mágicas manos, me ofrece el deleite más variado de su vasta
cultura gastronómica.
Y para el
cierre el fraterno abrazo a Gastón Cornejo, magnífico, cultivado espíritu
humanista, fraterno, noble cuyo gesto altruista no termino de Admirar, a Hugo
Bilbao hermano del alma, a quien llevo dentro y que no obstante los casi 20 mil
kilómetros de distancia que nos separan estamos unidos sin límite de tiempo. ¡Gracias
de corazón!
Mauricio Aira
Suscribirse a:
Entradas (Atom)